El trigo en números: lo que dejó la última campaña

El ciclo 2016/17 se caracterizó por los altos rendimientos en granos en las principales zonas productoras de trigo y por niveles de proteínas superiores a la campaña anterior en alrededor de un 1%.


Cuestiones a considerar para la campaña de trigo

Un panorama interesante le espera a la plaza triguera doméstica en el ciclo 2017/2018. Del lado internacional, varias cuestiones a considerar. Por un lado, Rusia confirma nuestras viejas convicciones y ya se posiciona como el gran exportador mundial del cereal (creciendo en producción año tras año y comportándose con marcada agresividad en los mercados).


Siembra de precisión: con estabilizadores de cuerpos se podría incrementar la producción de maíz

Casi el 60% de las sembradoras de grano grueso que se comercializaron en Argentina durante el 2016 y lo que va del 2017 salieron equipadas con dosificadores neumáticos, lo que establece un crecimiento exponencial en adopción de tecnologías de distribución de semilla en pos de una siembra altamente precisa -principalmente en cultivo de maíz-. 


Se recompone el estado del trigo sobre Buenos Aires y La Pampa

Según informaron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las buenas condiciones climáticas permitieron recomponer el estado del trigo implantado en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, regiones comprometidas por las inundaciones acumuladas durante el invierno.


La gruesa y sus señales de mercado

Este miércoles por la tarde se realizó en la Bolsa de Cereales y Productos (BCPBB) de la ciudad de Bahía Blanca una jornada denominada “Escenario Comercial Campaña Gruesa 2017-2018”. El licenciado Iván Ullman de la BCPBB fue quien inauguró la jornada con una charla sobre “Señales de Mercados”.


Pese a las lluvias, se mantiene la intención de siembra en 1,8 millones de hectáreas

Concluyó la siembra en el NEA y ya se ha implantado el 34% del área nacional prevista. El USDA ha reestimado la producción local esperada de girasol llevando la cifra a 4 millones de toneladas. Los precios internacionales del aceite continúan creciendo. 


Alerta por el avance de enfermedades en trigo

Las lluvias y las altas temperaturas invernales generaron una repentina aparición de enfermedades tales como la Mancha amarilla y Roya amarilla en la zona núcleo: herramientas para combatirlas.


El precio de la soja no baja más

Esta semana se conoció el informe mensual de oferta y demanda del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda), que volvió a sorprender con una suba en la producción de soja americana. Ahora proyecta un volumen de 120,59 millones de toneladas, pico histórico absoluto, contra 119,23 millones del mes anterior y 117,21 millones alcanzado apenas un año atrás.


El maíz entra a los lotes con fuerte mejora de sus márgenes

La Bolsa de Cereales de Córdoba estimó que producir maíz en la provincia, durante la campaña 2017/18, costará menos y arrojará mayores ganancias que las obtenidas en el último ciclo. 


Entre lluvias, royas y malezas, el trigo evoluciona en la zona

Producto de las precipitaciones que se han registrado en el último plazo varias de las labores a campo han tenido un retraso generalizado. Con respecto a la fina, principalmente en la región sudeste ha quedado una gran superficie sin poder sembrarse. Y en la región sudoeste quedó parte sin sembrar y además, la última etapa de la siembra, se realizó en una fecha bastante tardía (*)


Manejo integrado para controlar al yuyo colorado

Hoy sabemos que el manejo de las malezas no se limita solo a la aplicación de herbicidas. Al contrario, su uso indiscriminado derivó en la aparición de resistencia a distintos ingredientes activos, como sucede con Amaranthus palmeri (conocida comúnmente como yuyo colorado).


Alto oleico, la apuesta fuerte del girasol

“Hay que conocer muy bien las diferencias entre el mercado Alto oleico y el mercado de Linoleico porque cada uno tiene sus híbridos específicos. Son dos mercados totalmente diferentes”, explicó el ingeniero Santiago Linares, en el workshop realizado por la firma Syngenta en Tandil.


El Usda agrandó el pronóstico de cosecha récord en EEUU y los granos vuelven a caer

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) volvió a sacudir los mercados este martes al dar a conocer un informe en el que agrandó el pronóstico de cosecha récord de soja en ese país, lo que rápidamente repercutió en una baja de la oleaginosa en el Mercado de Chicago.


En el suelo, datos claves para entender cómo funcionan los herbicidas

Asomando sobre los suelos de las distintas regiones productivas de la Argentina hay un problema que genera cada día un mayor dolor de cabeza a los productores argentinos: el de las malezas resistentes. Lo que pocos ven es que por ese mismo suelo puede pasar, también, la solución.


Por qué hay que regresar a las bases agronómicas

Soy técnico de Grupo Agros. En los últimos 20 años, con el surgimiento de los cultivos transgénicos, parecía que finalmente comenzábamos a tomar el control del sistema productivo. La soja resistente a glifosato realizó un cambio sustancial en la forma de producir: con un solo producto, controlábamos casi todo. Sin embargo, actualmente volvemos a entender que no hay una única solución.


 
 








 


 
 
 

Copyright © 2010-2013 InfoSudoeste / Mañanas de Campo - Todos los derechos reservados | Diseño Web