Perspectiva Agroclimática quincenal

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva (16 al 22 de Noviembre) se completará el paso del frente de tormenta que inició su recorrido el día precedente, produciendo tormentas severas locales en varios puntos del área agrícola.


Entrado Noviembre, los fríos siguen amenazando

Hay entradas de aire polar muy fuerte que produce descensos térmicos muy tardíos, de hecho es inusual esto en Noviembre, pero tenemos esas entradas, producto de rápidas oscilaciones que dan calor y frío. El jueves entra un nuevo frente, que no dejará muchas lluvias pero que puede traer granizadas.


Perspectiva Agroclimática quincenal

La primera etapa de la perspectiva (del 09 al 15 de Noviembre) comenzará con el paso de un frente de tormenta que concentrará su actividad sobre el extremo norte de La Argentina y el Paraguay, mientras que la mayor parte del área agrícola argentina y uruguaya recibirán valores escasos.


Lluvias parciales

Con un frente que se ha manifestado en gran parte de la región, las lluvias continuarán durante la jornada de hoy y hasta el momento estos son algunos registros parciales: Pedro Luro 44, Colonia San Martin 18, Darregueira 29, Dufaur 22, Jacinto Arauz 24, Medanos 40, Pelicura 17, Pradere 41, Punta Alta 9, San Miguel Arcangel 17, Torquinst 17, Las Oscuras 8, San Mayol 6

 


En mapas, cómo fueron las lluvias en Buenos Aires y La Pampa desde el año pasado

El Ing Cristian C. Zajac, desarrollador de AG-SAT (http://agriculturayganaderiasatelital.blogspot.com.ar), una firma de Bahía Blanca que difunde el uso de nuevas tecnologías en el sudoeste bonaerense, explicó cómo fue, en mapas, la evolución y distribución de las precipitaciones acumuladas y su variación en Buenos Aires y La Pampa durante 2016 y hasta octubre de 2017.


Al filo, las heladas siguen en el pronóstico

Tanto las lluvias como las temperaturas están entrando continuamente, con riesgos de heladas y granizadas latentes. Las entradas de aire tropical marítimo y las de aire polar que se combinan para provocar estos dos fenomenos. Hoy en el extremo sur y sudoeste puede tener algunas lluvias ligeras.


Lluvias acumuladas en la zona

Nuevos registros se acumularon entre el día miércoles y jueves en nuestra región, aquí algunos totales:  Pigüé 9 , Espartillar 12,  Tornquist 17,  Huanguelén 25, Darregueira 25, Azopardo 22, Alpachiri 30, Azopardo 20, Colonia San Martin 17, Darregueira 25, La Colorada Chica 40, Mayor Buratovich 40; Piedra Echada 37, Rondeau 30, San Germán 38, Villa Iris 26, Bahia Blanca 38. Otros zona SE: 


Perspectiva Agroclimática quincenal

La primera etapa de la perspectiva (02 al 08 de Noviembre) comenzará con vientos del norte que producirán temperaturas máximas superiores a lo normal y aportarán abundante humedad a la mayor parte del área agrícola. Sólo el este de Buenos y el extremo sur del Uruguay, que recibirán vientos del este que moderarán los registros y causarán tiempo nublado y húmedo.


El clima sigue proponiendo riesgos

Este año tenemos una primavera de transición con masas de aire caliente que manda calor entremezclada con frentes polares que provocan tormentas focalizadas severas, que seguirán hasta navidad, donde una vez que comienza el verano, se tranquiliza. 


Perspectiva Agroclimática quincenal

En el comienzo de la perspectiva (del 26 de Octubre al 01 de Noviembre), los vientos del norte harán sentir su influencia sobre la mayor parte del área agrícola, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad. 


Con heladas tardías y granizos, el clima no da respiro

Es una primavera con probabilidades de repetir estos episodios de granizadas, por los calores y los frentes que ingresan. A medida que nos acerquemos a Diciembre esto puede asentuarse. Se alternan entradas de aire cálido y polares fuertes como la de este domingo. Esto continúa con rotación a viento norte para lunes y martes.


Perspectiva Agroclimática quincenal

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva (del 19 al 25 de Octubre), se producirá la entrada de un frente de Pampero, que, producirá precipitaciones muy abundantes sobre el norte y el centro-este del área agrícola, con sus mayores intensidades sobre su ángulo nordeste, mientras que el centro-oeste y el sur de su extensión recibirán valores escasos.


Con granizo, llegaron las lluvias

Con lluvias que comenzaron en la madrugada de este miércoles, sumado con algún granizo puntual, los registros actualizados a las 9 hs. son los siguientes: Bahia Blanca 25 (con algún granizo), Ascasubi 11, Algarrobo 18, Cabildo 19, Chasico 16, Coronel Dorrego 14, Estomba 8, Felipe Sola 2, Lartigau 10, Mayor Buratovich 18, Nueva Roma 17, Pelicura 10, Pradere 20, Punta Alta 13, San German 7, Villa Iris 3.


Darregueira y alrededores: la zona inundada de la que nadie se acuerda

No tan lejos de Carhué y Guaminí, en el norte de Puan y sur de Adolfo Alsina también se vive una situación bastante complicada. El agua se acumula sobre campos y caminos rurales, sin tener un lugar donde dirigirse.


Según Carballo, buenos pronósticos para el SE

En su disertación en la Cooperativa Agraria, la licenciada Stella Carballo dejó buenas nuevas para los productores agropecuarios de esta región. La especialista del INTA Castelar, indicó que se esperan lluvias normales en el último trimestre del año, no hay riesgos marcados de heladas tardías y tras un enero con posible faltante de agua, en febrero volverían las precipitaciones. 


 
 




JUEVES 23 DE NOVIEMBRE 800 VACUNOS - REMATE POR INTERNET - 9:30 HS - www.edgardovittori.com.ar

JUEVES 23 DE NOVIEMBRE - 1000 VACUNOS - 15 HS - GORDO, INVERNADA Y CRIA - SOCIEDAD RURAL DE BAHIA BLANCA






 
 

Copyright © 2010-2013 InfoSudoeste / Mañanas de Campo - Todos los derechos reservados | Diseño Web