26.09.2014 | 07:05

71° Exposición: en Saavedra está todo listo

Arranca una nueva exposición en Saavedra, esta es la edición N° 71 y sin dudas esta una de las exposiciones con más años que tiene la zona. Indudablemente esto habla de un espíritu muy ganadero de la región. Son 71 años consecutivos, con todos los avatares económicos, políticos y climáticos que tenemos, realmente es un gran mérito”, señaló Alfredo Simonetti, Presidente de la Asociación Rural de Saavedra. Se ha generado mucha expectativa ya que a la vez, es la 8° Exposición de caballos criollos que atrae a muchos criadores de diferentes regiones. 

 

¿Cómo nace esta pasión por los caballos criollos?

Como el caballo no es negocio, entonces todos lo que estamos detrás de ellos es porque somos unos apasionados. En las exposiciones ver el caballo en acción le encanta a todo el mundo. En cualquier lado donde se realice alguna actividad hípica siempre llama la atención de la gente y cuentan con una gran concurrencia.

En lo que respecta al caballo criollo en particular, la verdad marca que ha tenido un crecimiento de raza tremendo. No sólo a nivel local, sino que también nacional. Claramente es la raza que más caballos tiene en el país. El caballo en Palermo concentra más del 50% de todas las otras razas sumadas. O sea, que es muy importante.

 

También en los últimos años las ventas han estado muy bien. Me parece que existe una toma de conciencia de que este es un negocio entre todos y que todos tienen que dar una mano.

Hay que considerar que esos caballos son ejemplares seleccionados, que llegan con muy buen genética, mucha mansedumbre y donde el pago en cuotas ayuda mucho. En general, vender caballos no es una actividad muy habitual. Los caballos demandan un esfuerzo personal de todos los criadores y muchas veces también un esfuerzo económico.

 

Metiéndonos en lo que será el sabado la jura, en angus puro controlado se subió una categoría en esta exposición. Si bien genéticamente todas las zonas están creciendo y los productores están apostando mucho más a la genética, con el pedigree es una cuestión diferente.

Nosotros estamos muy contentos de haber sido promocionados en una categoría superior de angus. En realidad queremos hacer pasos graduales. Mucho del éxito de una exposición está en las ventas posteriores. Entonces no serviría de nada tener muchos toros, si después no se hacen las ventas y tengamos un retroceso en este punto.

De todas maneras, me interesa recalcar que siempre la calidad genética de los animales en esta exposición es muy buena y con un control de admisión veterinario  muy exigente.

 

¿Qué se podrá ver en esta exposición?  

Siempre tratamos que sea una fiesta para la comunidad. La exposición rural es donde el campo le muestra a la comunidad que es lo que hace, como lo hace y que se está produciendo. Este año invitamos a la Cámara de Comercio, tenemos una mini-exposición de autos y maquinarias antiguas, y también se lleva a cabo una exposición de herramientas de productores de la zona.

Intentamos mostrarle a la gente que el campo no es tirar una semilla y que nazca el cultivo, sino que lleva un esfuerzo de tecnología, de genética, de investigación y de exigencia permanente.

 

En esta exposición se suma la gente de Arroyo Corto. ¿Cómo nació esta relación?

Tenemos una afinidad histórica con la gente de Arroyo Corto. A partir de todos los movimientos que se gestaron en las zonas rurales con el tema de la 125, nació una afinidad que la seguimos manteniendo. Hace ya varios años que son colaboradores y coparticipes en la organización. La verdad es que nos damos una mano mutuamente y estamos muy satisfechos de esta sinergia.   

Mañanas de Campo


Comentarios
 
 
 



VIERNES 29 - EL PALENQUE DE BELTRAN - BORDENAVE - VER DETALLE EN www.edgardovittori.com.ar


 

 
Copyright © 2010-2013 InfoSudoeste / Mañanas de Campo - Todos los derechos reservados | Diseño Web