× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Criollos, la pasión Argentina
04.08.2015 | 01:59

Es decir, tiene un excelente balance entre estructura, agilidad y clase. Hay caballos que tienen esta estructura pero se mueven mal y también hay caballos de grandes movimientos pero les falta un poco de estructura.

Nuestro padrillo tiene el balance perfecto en las tres cosas, por eso siempre saca un campo de diferencia al resto. Los otros caballos eran muy buenos pero estaban un escalón abajo.

En general el caballo criollo no para de evolucionar. Hay muchos criadores y se está trabajando en todas las disciplinas. Tal vez cada vez exigimos más, pero queremos que sea un caballo lindo y bueno. Es decir, que sirva para todo y que a su vez tenga belleza y clase. Entonces, se hace más difícil.

En el oeste de Argentina están las cabañas más tradicionales y es la cuna de la raza. Todos los caballos que vienen del ahí tienen un desarrollo fantástico. A los que estamos en zonas más alejadas nos cuesta competir, sobre todo, en edades más juveniles porque los caballos tienen un gran potencial.

Ellos expresan su genética mejor de los que estamos en el Cuenca del Salado y ni hablar de la gente que produce en Corrientes, donde el clima es mucho más adverso.

La cría de caballos criollos es pasión. Mi familia empezó a criar caballos criollos en 1901. Mis hijos también están criando, es la cuarta generación. Esto no es negocio en absoluto. Nadie comienza en esto como un negocio.

Santiago Tapia, jurado de clasificación en Palermo en caballos criollos

Para Mañanas de Campo