05.04.2016 | 07:26

Que no se corte: alambrador de profesión

El ofi­cio de alambrador, es un tra­ba­jo que se he­re­da de abue­los a nie­tos. Que re­quie­re des­tre­za y tam­bién es­fuer­zo. Aunque por estos días pareciera ser una actividad que poco a poco va menguando, seguramente en el futuro los seguiremos encontrando al recorrer los miles caminos rurales que conforman este hermoso país. Comencé con la profesión de alambrador hace 30 años. No sé hasta cuando seguiré, los años se pasan y los años comienzan a pesar”, recordó Mario González.

Sobre la actualidad de la profesión, Mario comentó, “este es un oficio muy lindo. A veces, para los que estamos más abajo en los presupuestos porque no llegamos a poder adquirir las herramientas que realmente necesitamos, hay suelos que se hacen muy duros. Nos hemos quedado en el tiempo. Los presupuestos muchas veces no dan y el trabajo ya no es el mismo al de hace unos años”.

“Hoy tampoco no sé alambra la misma cantidad. La gente está intentando recuperar los materiales porque los insumos son muy caros. Por eso nosotros tampoco tenemos la posibilidad de comprar un martillo o un grupo; herramientas que hoy se están usando mucho”, indicó.

Muchas veces la elección de un mismo oficio o profesión, parece ser casi una huella de ADN, donde por generaciones se repite un mismo patrón. Este es el caso de Mario, quién heredó todos los conocimientos de su padre.

“Recuerdo que en nuestros comienzos salíamos a hacer nuestro trabajo con una bicicleta, un carrito, una tijera, una barreta y un taladro. Así empezamos. Yo heredé este trabajo de mi padre y estoy trabajando en esto desde los 10 años”, añadió.

“Los tiempos han cambiado, antes, por ejemplo, se usaba mucho la púa. Creo que se empezó a perder en el año 1982. La púa se utilizaba porque se creía que los animales no se acercaban al alambre, pero solamente servían para que el animal pudiera rascarse.

Hoy el alambre liso ya la superó, primero por el costo y segundo porque no sirve. Antes poníamos más voluntad, ahora veo a la juventud y nada es lo mismo”, cerró Mario González.

Mañanas de Campo

 


Comentarios
 
 
 



VIERNES 29 - EL PALENQUE DE BELTRAN - BORDENAVE - VER DETALLE EN www.edgardovittori.com.ar


 

 
Copyright © 2010-2013 InfoSudoeste / Mañanas de Campo - Todos los derechos reservados | Diseño Web