× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Polémica suba del Inmobiliario Rural
24.05.2017 | 07:24

El revalúo se sustenta en un nuevo Formulario 911 -se emplea desde 1955- que se adjunta a la nota, y que se emplea para medir la capacidad contributiva de las explotaciones agropecuarias bonaerenses (se asignan puntajes según la caracterización del terreno). Y la nueva valuación fiscal de las parcelas termina impactando en el valor del Impuesto Inmobiliario Rural y también en el Complementario.

El universo de partidas alcanzadas, según informó la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), asciende a 12.000, con lo llamativo que varias de esas corresponden al partido de General Villegas, que tiene miles de hectáreas bajo agua desde hace un par de meses.

"Lo que argumenta ARBA es que había inconsistencias en el Formulario 911, que es el que se utiliza para determinar la valuación fiscal y está relacionado a la productividad de la tierra. Se refiere al espesor de la capa arable, al color de la tierra -que está relacionado con la fertilidad-, al porcentaje de área inundable, a proximidad de rutas o caminos firmes. Y están mandando notificaciones a los titulares de partidas cuyos 911 debiera ser modificado", explicó Matías De Velazco, presidente de Carbap.

Según el relevamiento realizado por la entidad ruralista, el aumento de la valuación fiscal de las partidas afectadas rondaría el 35%, que luego motivará el consecuente aumento en el Inmobiliario Rural, seguramente a partir de la tercera cuota del año, ya que la segunda vence en julio y no contaría con la valuación actualizada. En este sentido, desde Carbap se advirtió que "el incremento porcentual de valuación, no será lineal al aumento porcentual del impuesto inmobiliario, resultando el impuesto porcentualmente igual o mayor, dada la progresividad de la tabla de cálculo que fija la Ley Fiscal anual". El impuesto se calcula sobre la denominada "Base Imponible" que es la mitad de la "Valuación Fiscal".

Gestiones

El tema fue tratado en la última reunión de Mesa Ejecutiva y Administrativa y Sesión del Consejo Directivo de Carbap realizado en la ciudad de La Plata la semana pasada, y más tarde en una reunión de la Mesa Provincial Agropecuaria. En ésta última se acordó que a los productores que ya se les había enviado la notificación, le manden el Formulario 911 original (en caso de no tenerlo se puede requerir a la delegación local de Arba) de modo que puedan comparar si las diferencias que aduce ARBA que existen están exhibidas en las planillas.

"Lo importante es que el productor no acepte la revaluación sin comparar el nuevo Formulario 911 con el viejo. Además, se amplió el plazo -que antes eran 10 días- para hacer el descargo en caso de que no sea correcta la modificación que hizo ARBA. Este acuerdo al que llegamos fue con el compromiso del ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís", comentó De Velazco.

"La recomendación es estudiar el 911 que llega a ver si corresponde. Y ante dudas, acercarse a la sociedad rural local, y consultar. Y en caso de conflicto, dirigirse a Carbap", agregó.

Cuestionamientos

La nueva valuación realizada por ARBA generó malestar en muchos productores por el modo que fue llevada a cabo. "Una de las cosas que planteamos es que esta tarea antes la realizaba un agrimensor, ahora lo hace ARBA de oficio. Entonces, el que te va a cobrar es quien te dice las características de tu campo", planteó De Velazco.

También se cuestiona el uso del Formulario 911, que fuera creado en 1955, durante la segunda presidencia de (Juan Domingo) Perón, lo que hace que el mismo sea en la actualidad un instrumento vetusto para medir la capacidad contributiva de las explotaciones agropecuarias.

Aunque el reclamo más importante es que esta revaluación termina convirtiéndose en un aumento del Inmobiliario Rural, y que se hará efectiva sin haber sido contemplada en la Ley Fiscal.

La Voz del Pueblo