03.08.2017 | 12:53

Curso de Jurados de Angus

El objetivo de los cursos de jurados de la Asociación Argentina de AnGus consiste en la enseñanza de los fundamentos de la teoría y la práctica del juzgamiento y la evaluación del ganado. A realizarse los días Viernes 11 (Jornada de clases teóricas, en el salón comedor central de la Sociedad Rural de Bahía Blanca)  y Sabado 12 de Agosto (Jornada de prácticas de selección y juzgamiento en establecimiento “Santo Tomás de las Sierras” de Don Benjamín S.A.)

CURSO DE JURADOS ANGUS EN BAHIA BLANCA 2016

11 y 12 de Agosto

Objetivos generales

El objetivo de los cursos de jurados de la Asociación Argentina de AnGus consiste en la enseñanza de los fundamentos de la teoría y la práctica del juzgamiento y la evaluación del ganado, de manera que, a través de un trabajo comparativo ordenado sustentado en los necesarios conocimientos zootécnicos, los participantes comiencen a estar capacitados para valorar las características de importancia económica que diferencian a animales entre sí, y puedan en consecuencia adoptar decisiones destinadas a la identificación de los individuos más aptos para una producción de carne más eficiente.

Destinatarios

Criadores de registros, criadores comerciales, productores, estudiantes de carreras agropecuarias, profesionales de carreras agropecuarias, empleados de cabañas, etc.

Certificado

Los participantes recibirán un certificado de asistencia al curso emitido por la Asociación Argentina de AnGus.

Fechas y lugares

  • Viernes 11/08: Jornada de clases teóricas, en el salón comedor central de la Sociedad Rural de Bahía Blanca. Desde las 9 hs hasta aproximadamente las 18 hs. Se incluye un almuerzo en el mismo salón.
  • Sábado 12/08: Jornada de prácticas de selección y juzgamiento en establecimiento “Santo Tomás de las Sierras” de Don Benjamín S.A. Desde las 9 hs hasta aproximadamente las 13.30 hs. Finalizadas las prácticas se realiza un almuerzo en la misma cabaña y luego para quienes estén interesados se lleva a cabo una recorrida por los toros padres del centro de inseminación.

Temario y disertantes de  la jornada de teóricas

  •  Bases anatómicas y fisiológicas del ganado vacuno.

Temática general: Descripción de los tejidos muscular, óseo y graso. Bases fisiológicas del crecimiento, composición de la ganancia, crecimiento compensatorio.

  • : Med. Vet., Mg Sc. Hebe Fernández, Universidad Nacional del Sur.

                Dra. Marcela Martínez, Universidad Nacional del Sur

  • Corrección estructural, corrección de aplomos, defectos.

Temática general: Descripción general de los miembros delanteros y traseros, estructura correcta, defectos, evaluación general, consecuencias de las deficiencias estructurales.

  • : Méd.Vet. Sergio Torquati, Universidad Nacional del Sur  y actividad privada
  • Historia, evolución e importancia de la raza AnGus. Caracteres raciales y Estándar del Angus.

Temática general: Breve historia de la raza, importancia en la Argentina, registros de la Asoc. Arg. de AnGus, descripción del estándar racial, características exteriores y conformación deseable en machos y hembras, Angus negro y colorado, evolución  del biotipo racial. Exposiciones, tipos y categorías.

  •                : Ing. Agr. Pedro Forgue, Delegado Técnico Asoc. Arg de AnGus         
  • Evaluación objetiva de reproductores con datos de perfomance. Uso correcto de los DEP’s (Diferencias Esperadas de Progenie) como herramienta de selección.

Temática general: Concepto de evaluación objetiva, explicación de los DEP´s para las distintas variables de reproducción, crecimiento y calidad de carnes, utilización en selección.

  • : Dr. Horacio Guitou, Unidad de Genética Animal  (CNIA, INTA Castelar)

Jornada de prácticas de selección y juzgamiento

Previo al inicio de las prácticas  se explicarán sobre  las características deseables en el macho y la hembra Angus, además acerca de los fundamentos de clasificación de vacunos, comparación entre animales, observación de defectos y cualidades.

Posteriormente se trabajará clasificando grupos de animales machos y hembras, de distintas edades, Puros de Pedigrí y Puros Controlados. Cada participante emitirá su veredicto (orden en que coloca los animales) en un formulario especial y luego el jurado procederá a realizar su clasificación, la que será comparada con la de los participantes. El jurado expondrá las razones de su decisión en cada lote.

Disertantes y jurados: Sr. Guillermo Barreiro (asesor de cabañas)

 


Comentarios
 
 
 



VIERNES 29 - EL PALENQUE DE BELTRAN - BORDENAVE - VER DETALLE EN www.edgardovittori.com.ar


 

 
Copyright © 2010-2013 InfoSudoeste / Mañanas de Campo - Todos los derechos reservados | Diseño Web