12.08.2017 | 09:51

Perspectiva Agroclimática quincenal

En el inicio de la primera parte de la perspectiva (del 10 al 16 de Agosto) soplarán los vientos del trópico, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad, y manteniendo temperaturas máximas superiores a lo normal para la época.

  • El extremo nordeste del NOA, el este de la Región del Chaco y el sudeste del Paraguay, experimentarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con un foco de más de 35°C, en su porción noroeste.
  • El este del NOA, el norte de Cuyo, gran parte de la Mesopotamia y el extremo norte de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas entre 25 y 30 °C.
  • El centro-este del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de Córdoba, el sudeste de Corrientes, el norte de Entre Ríos, el centro de Santa Fe y el noroeste del Uruguay registrarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
  • El centro-oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observará temperaturas máximas entre 15 y 20°C.
  • El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas inferiores a 15°C, con valores menores hacia las zonas serranas y cordilleranas.

La humedad atmosférica aportada por los vientos del norte dará condiciones para la producción de precipitaciones moderadas a abundantes que se concentrarán sobre el este de la Región, mientras que la mayor parte del centro y el oeste recibirán valores escasos.

  • La mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el centro y el este de la Región Pampeana, y la mayor parte del Uruguay, recibirán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con posibles focos de tormentas severas con precipitaciones superiores a 100 mm., y riesgo de granizo y vientos.
  •  La mayor parte del NOA, el extremo oeste de la Región del Chaco, el este de Cuyo y el noroeste de la Región Pampeana observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados.
  • La Cordillera Sur observará precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 75 mm), que extenderán su acción hacia el oeste de Cuyo y el sudoeste de la Región Pampeana.

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva (del 17 al 23 de Agosto) se completará el paso del frente de tormenta que inició su recorrido al final de la primera etapa, produciendo precipitaciones sobre el nordeste del área agrícola, mientras que la mayor parte de su extensión recibirá valores escasos. La Cordillera Sur observará fuertes tormentas que extenderán su acción hacia el oeste del extremo sur de la Región Pampeana.

  • El norte y el este del Paraguay, la mayor parte de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay recibirán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm), con focos de tormentas puntuales.
  • La mayor parte del resto del área agrícola observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
  • La Cordillera Sur experimentará precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), que extenderán su acción hacia el oeste de Cuyo y el extremo sur de la Región Pampeana.

Paralelamente, continuarán avanzando los vientos del sector sur, que hicieron su entrada al final de la primera etapa, provocando tiempo frío, con riesgo de heladas en el centro y el sur del área agrícola:

  • Sólo el oeste y el centro del Paraguay, el norte de Salta, el oeste de la Región del Chaco y la mayor parte de Santiago del Estero observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C.
  • El sudeste del Paraguay, el centro del NOA; la maor payrte de la Región del Chaco, la Mesopotamia, el norte de Córdoba, el centro de Cuyo y el noroeste y el sudeste del Uruguay, observará temperaturas mínimas intre 5 y 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas.
  • El centro-oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, experimentrán temperaturas mínimas entre 0 y 5 °C, con riesgo de heladas localizadas, y con algunos focos puntuales de heladas generales sobre las serranías bonaerenses.
  • El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, experimentarán temeraturas mínimas inferiores a 0°C, con heladas generalizadas.

Posteriormente, los vientos rotarán hacia el sector norte, provocando un aumento gradual de la temperatura en la mayor parte del área agrícola:

  • La mayor parte del Paraguay, el este del NOA, el este de la Región del Chaco, el noroeste de Corrientes y el norte de Santa Fe, experimentarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos superiores a 35°C.
  • El extremo oriental del Paraguay, el centro del NOA, el norte de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de Córdoba y el noroeste del Uruguay, experimentarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.
  • El centro-este del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
  • El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de Buenos Aires, el oeste de La Pampa y el sudeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20 °C.
  • El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, la costa atlántica observará temperaturas mínimas inferiores a 15°C, con registros menores hacia las zonas cordilleranas.

Ing Eduardo Sierra

Especialista en Agroclimatología


Comentarios
 
 
 



JUEVES 23 DE NOVIEMBRE 800 VACUNOS - REMATE POR INTERNET - 9:30 HS - www.edgardovittori.com.ar


 

 
Copyright © 2010-2013 InfoSudoeste / Mañanas de Campo - Todos los derechos reservados | Diseño Web