17.08.2017 | 08:21

Valor agregado (I), una ausencia que también inunda los campos

Trabajar en el desarrollo local de los territorios es una prioridad institucional para el INTA. Teniendo información y sabiéndola procesar para que se transforme en información útil nos ayudará para producir biomasa y así hacer una agricultura más productiva y más amigable con el ambiente (*) Por Ing Mario Bragachini

Para que la industria de la maquinaria agrícola sea competitiva en el mercado interno lo debe ser a nivel global. En Argentina tenemos una apertura de la economía y si no somos competitivos compramos la máquina importada. Y comprar la maquina importada significa adquirirla desde otro país. Entonces, lo que tenemos que hacer que la ciencia y la tecnología desarrollen innovación con mirada prospectiva, generar los recursos humanos y darle libertad para que se desarrollen. Además, generar condiciones de infraestructuras visibles y no visibles. Crear masa crítica y desarrollo tecnológico.

La idea de las jornadas realizadas en el marco de La Rural de Palermo, es para que empecemos a ocuparnos de estos temas. Argentina es un país semiárido que tiene 3, 4 y 5 millones de hectáreas inundadas y no nos damos cuenta que hace falta una ley que oriente el uso sustentable del suelo.

No se pueden hacer dos sojas sin un cultivo intermedio. En un país semiárido, el agua es la que forma el suelo. Entonces, en las cuencas bajas es donde mejor tenemos los suelos.

Hoy tenemos los suelos improductivos. Por ejemplo, la soja indudablemente genera 20mil millones de dólares y le da trabajo a muchísima gente. Por eso, no la podemos dejar de hacer, pero la tenemos que producir de manera sustentable. Nadie dice que no podemos hacer soja en un año, pero en el medio tiene que haber un cultivo de cobertura que consuma el agua que está excediendo.

Hace cuatro años que venimos diciendo esto, no es un tema político. Se lo dijimos al gobierno anterior y se lo decimos a este gobierno. Realmente hay que tomar medidas, las buenas prácticas indudablemente van en ese sentido.

Por Ing Mario Bragachini -  Inta Manfredi 

(Primera Parte ) Para Mañanas de Campo

 

  


Comentarios
 
 
 



JUEVES 23 DE NOVIEMBRE 800 VACUNOS - REMATE POR INTERNET - 9:30 HS - www.edgardovittori.com.ar


 

 
Copyright © 2010-2013 InfoSudoeste / Mañanas de Campo - Todos los derechos reservados | Diseño Web