29.08.2017 | 06:59

Un mercado para ser optimista

Las perspectivas del mercado ganadero son parte de lo que el productor va estudiando a la hora de sus ventas.Tengo una visión bastante optimista del mercado ganadero en la Argentina. Creo que hay motivos, internos como externos, para guardar un optimismo bastante razonable. Por Miguel Gorelik (*)

El mercado exterior con sus idas y vueltas tiene una demanda interesante. Argentina tiene un techo para crecer bastante adecuado y que, fundamentalmente, tendrá que estar justificado por un crecimiento en las exportaciones.

A su vez, el cuero es un insumo que históricamente iba atado al valor del precio de la carne y en estos últimos tiempos ha ido en decaída y ha perdido valor en relación a los demás elementos con los cuales históricamente se acompañaba al precio de la carne, de las menudencias y de los otros subproductos.

Esto no solo ha sucedido en Argentina sino que lo ha hecho en el resto del mundo. En nuestro país el problema es que lo hizo de manera más marcada, se cayó más que en otros países con los que nos podemos comparar.

Esto por un lado significa que el animal como un todo vale menos y que es un problema para toda la cadena. Al mismo tiempo que el precio de las menudencias acompañó al de la carne en estos últimos años, y el precio del cebo estuvo a la medida, el precio del cuero se deterioró por una competencia muy fuerte con productos de origen no animal.

Además, con el agravante de que la materia prima de estos productos competidores, que es el petróleo, ha tenido una baja muy importante. Por lo que, estos productos son mucho más competitivos frente al cuero.

Entonces, por ejemplo, la relación del precio del cuero con el de la carne en los Estados Unidos cayó un tercio. Es decir, hoy el cuero vale el 60 o 70 por ciento de lo que solía valer en relación al precio de la carne.

Ahora, esto fue mucho más grave en Argentina donde cayó el 60 por ciento. Hoy el cuero, en relación al precio de la carne, vale solo un 40 por ciento de lo que solía valer.

Por Miguel Gorelik - Director de Valor Carne

Para Mañana de Campo


Comentarios
 
 
 



88 Remate por Internet - POSTERGADO HASTA 25 de septiembre de 2017- 9:30 HS - www.edgardovittori.com.ar


 

 
Copyright © 2010-2013 InfoSudoeste / Mañanas de Campo - Todos los derechos reservados | Diseño Web