31.08.2017 | 14:50

La ganadería, en lo más alto del aprendizaje

Con un auditorio a pleno y la presencia de casi 200 productores de toda la región, las 5tas Jornadas Ganaderas de Aprovis, mostraron la necesidad que muchos productores ganaderos muestras a la hora de incorporar conocimientos a sus rodeos.

Con temas que fueron variando desde el potrero al plato –tal cual rezaba el título de las jornadas – lo puntos altos pasaron por la recría eficiente, el manejo de pasturas, el bienestar animal, las deficiencias minerales, la resistencia a los antibióticos, las cuestiones impositivas y el análisis del mercado.

La recría, haciendo base

La Ing Josefina Marinissen y el Ing Sebastián Oriente, ambos del Inta Ascasubi, apuntaron a uno de los eslabones basales de los rodeos. “La clave es lograr crecimiento y aumento de tamaño sin engrasamiento. Es una fase donde el animal no debe sufrir ninguna restricción”, aseguró Marinissen.

Dentro del objetivo de la recría remarcaron: Mercado destino, Negocio financiero y Relación compra venta. “Muchos no quieren vender a fin de año por cuestiones impositivas, para manejar eso podemos manejar la ganancia diaria para poder diferirlos en enero y febrero”, destacó Oriente.

En cuanto a la infraestructura Marinissen destacó que “muchas veces condiciona lo que puedo o no hacer, respecto a comederos, mixer, etc. Al igual que el recurso forrajero, que es lo que tenemos en nuestro sistema desde pasturas, rastrojos, concentrados, etc”. En el contrapunto, Oriente apuntó a los requerimientos de energía, proteína, vitamina, minerales. “En recria hablamos de animales desde 150  a 250-280 Kg, por eso es fundamental la ganancia de peso”.

Por último los técnicos aseguraron que la “restricción en tejidos musculares provoca catabolización del tejido y no logra luego un crecimiento y una terminación posterior eficientes, con más desarrollo graso que muscular y esto va  asociado a las carencias durante la recria”, concluyeron

A la hora de los ensayos se mostraron en campo realizados en la zona, con ganancias que tienen que ser superiores a 350 grs por día, como límite para que a partir de ahí no haya restricciones y a la vez perdida de dinero por costos. En el caso del encierre a corral se hizo un ensayo con un silaje, donde se midió y se demostró cómo impacta en el desarrollo muscular del animal. La conclusión: ningún silaje cubre los requerimientos proteicos, si o si hay que suplementarlos. Por último se midieron área de ojo de bife y espesor de la grasa dorsal. Se comparó animal con restricción y con suplementación, con 10 puntos de diferencia entre los no restringidos.

Nutrición y manejo, las claves de la pasturas

La Ing Alejandra Marino, desde la Universidad de Mar del Plata, comenzó apuntando a la responsabilidad hacia el medio ambiente, “lo primero a tener en cuenta es que el uso de insumos no es inocuo, y esa es una responsabilidad en el manejo que tenemos que comenzar a trabajar” destacó. 

A la hora de la importancia en el uso de pasturas, “el ítem fundamental de las pasturas es el manejo, donde la prioridad es que las pasturas no deben pasarse”, resaltó Marino.

En el repaso la Ingeniera aseguró que “las pasturas perennes templadas, deberían producir durante 6 meses por año y deben dar 10-20 tn por año- Con recrias en el SE bonaerense solo a base de pastura 370 kg por/ha de carne en Marzo Agosto, subiendo a 650 kg en primavera. Con logros de hasta 1000 kg/ha en zonas como Balcarce a base de alfalfa”, repasó a la hora de destacar resultados obtenidos.

La clave sin dudas es el manejo, así lo aseguró Marino, “es clave el ingreso a la pastura, para no perder calidad y no perder forraje. Cuando tenemos 4-5 grados de temperatura en el aire las pasturas no crecen. Por encima de 4 grados se activan. En cambio a A 10 grados ya puede crecer activamente”.

El diagnóstico de cómo están las pasturas  puede ser visual, pero es fundamental el análisis de suelo, sobre fosforo, ph,etc, con herramientas que hoy abarcan  el análisis en planta, la medición de clorofila por ejemplo.

Los dos nutrientes limitantes son fosforo y nitrógeno. El fosforo controla el crecimiento sobre todo en leguminosas”, resumió la profesional.

Del potrero al plato

El Bienestar animal es una de las materias pendientes que sigue teniendo el productor a la hora de “construir” carne, así lo analizó el Dr. Jorge Torelli Director del Frigorífico Mattievich. “Desde lo que hacemos en el campo, el transporte y el frigorífico, todo puede concluir en una mala calidad de carne. Las condiciones del transporte, el chofer, las puertas, los pisos, etc, todo impacta”. Entre los ítems destacados Torelli aseguró que el productor debe estar atento a la faena, por eso debe preocuparse porque la misma sea lo más rápida posible, ya que el glucógeno no se recupera.

Hay cuestiones inentendibles, como el desbaste, recalcó el Vicepresidente de la Unión de las Industrias Cárnicas, “con todas las mediciones que realiza el productor, después hace un cálculo en el aire y con eso decide el porcentaje” se cuestionó.

El sistema de tipificación vigente –denunció Torelli- es anticuado para los actuales planteos ganaderos, “ya que básicamente califica la res según la categoría del animal y el peso de faena, lo que no necesariamente refleja los atributos de la carne. En el mundo esto cambió hace 20/30 años. Sin embargo, aquí, prácticamente, define el precio. Por eso, la propuesta Aníbal Pordomingo- Coordinador de Ganadería del INTA -viene a mejorar este retraso”, reflexionó. La iniciativa apunta a valorizar los animales más pesados, con la condición de que sean jóvenes, de modo que el novillito, la vaquillona y el ternero gordo no sean los únicos premiados por el sistema, dado que no siempre son los mejores.

Carlos Bodanza

Para Aprovis e Infosudoeste


Comentarios
 
 
 



88° Remate por Internet - POSTERGADO HASTA 25 de septiembre de 2017- 9:30 HS - www.edgardovittori.com.ar


 

 
Copyright © 2010-2013 InfoSudoeste / Mañanas de Campo - Todos los derechos reservados | Diseño Web