02.09.2017 | 09:24

Seguir innovando, el desafío de Syngenta en girasol

Syngenta es el líder en el cultivo de girasol y hacia allí apuntaron en Tandil, en el Workshop que la empresa dispuso para técnicos y distribuidores de la zona sur. Nuevos híbridos, mercados, enfermedades y desarrollos, fueron parte de las presentaciones realizadas en la búsqueda de afianzar un liderazgo en el cultivo que marcha firme hacia una nueva campaña.

Nuevos materiales al acecho

El Ing Federico Bock (Breeder Girasol)  fue el encargado de abrir con el posicionamiento del cultivo  y los resultados zonales para los futuros nuevos híbridos. Los  ensayos corresponden fundamentalmente a la zona sur, con  los materiales SYN 4070 CL y SYN 3970 CL, híbridos con muy buen rendimiento y contenido de aceite, sumado a una buena agronomía. “Allá por el 2013 destacábamos la calidad de los mismos, hoy en las campañas 2015/16 seguimos subiendo la vara y probamos dos nuevos materiales el SYN 3939 CL (un poco más corto) y el SYN 3990 CL con un contenido de materia grasa  realmente extraordinario y  muy buenos comportamientos en ambientes más duros”, resaltó Bock.

Los nuevos materiales, apuntan a seguir mejorando, “en cuanto a los alto oleico, ratificamos contenido de aceite y rendimientos bonificados,  un híbrido lanzado hace dos años –SYN3968CLHO, el primero con resistencia a Downy Mildew - es mejorado por el SYN3975CLHODM, un nuevo material (de ciclo más largo)”, destacó el técnico.

El Breeder del cultivo apunto a una nueva estrategia del programa de mejoramiento, para aumentar la ganancia genética. “debemos trabajar en la precisión – saber si el genotipo es superador-, la intensidad de selección, la variabilidad genética y el tiempo - cuánto nos lleva desarrollar un nuevo híbrido a partir de dos híbridos elite-” enumeró.

Por último destacó que “de la combinación directa entre líneas Europeas y Argentinas hemos logrado híbridos realmente atractivos. Hoy Syngenta redobla la apuesta implementando una estrategia para incrementar la tasa de ganancia genética. En 2018 lanzará tres híbridos superadores a los excelentes lanzados hace apenas 2 y 4 años atrás”, concluyó.

Entre el mar y las sierras

El Girasol en la Región CREA Sudeste  fue abordado por el  Ing Gastón Therisod (integrante de la mesa de asesores región Crea SE/Mar y Sierras) quien realizó el análisis de la zona, involucrando  la superficie sembrada y estudiando las rotaciones que se están dando, con el tipo de híbrido y fecha de siembra. “Hoy está bajando la superficie de soja y el girasol se ha reubicado ambientándose y ocupando un 36% de la superficie de gruesa en la cuenca”, aseguró.

El factor de mayor influencia como en otros lugares ha sido el climático, “desde ya que el clima fue un condicionante, una campaña de verano con mucho calor, sin agua y hasta con heladas tempranas. Con rindes que en el sur terminamos en un promedio de 2100 kgs/ha, que fueron los más afectados”, se lamentó. “Hoy hay regiones muy afectadas por el agua, dependiendo las zonas, pero se está haciendo el esfuerzo de apuntar a la agricultura por ambiente, que es lo que nos determina el resultado del negocio” reflexionó.

En la observación de los últimos cinco años, el promedio de la región serrana fue de 2457 Kg/ha. “Hubo igual rinde en las lomas respecto a los bajos profundos.  En Necochea los rindes fueron de 2270 Kg/ha con más de 80 cm de profundidad de tosca, donde se superó el rinde promedio”, se entusiasma el asesor zonal.

Entre los puntos destacados, sobresale la mayor superficie es de CP/CL con una importancia relevante hacia la sanidad del híbrido, por una rotación con mucha oleaginosa. La pregunta? Por qué hacemos girasol? “hacemos girasol porque nos diversifica momentos de riesgo climático. Por otro lado el ambiente determina el potencial de rinde, según la región podemos buscarle  ubicación” finalizó diciendo Therisod.

Ampligo, el líder en cortadoras

El Ing Gabriel Cedeño del Servicio Técnico Syngenta PHO se refirió a la  Cortadora como “una plaga complicada y difícil, por eso lo importante es conocerla, identificar el adulto y realizar un buen monitoreo”.  El complejo de cortadoras conocidas son 4 especies, con umbrales de 1-2 larvas por 10 metros cuadrados. “Tenemos que trabajar en una plaga con muy bajos valores.  En la practicidad lo que vemos son orugas, un estado larval. Los piretroides en general fallan con larvas grandes. En esta zona los primeros monitoreos arrancan entre agosto y septiembre, ahí vemos que presencia encontramos por metro cuadrado”, recomendó el especialista.

Ampligo,  posee dos modos de acción, combina volteo y persistencia con piretroides y diamidas. El producto tiene excelente control y permanencia

Por último, Cedeño aseguró que “en maíz (si bien aún no está el registro, se está trabajando en esto) en fechas tempranas tenemos graves inconvenientes y algunos casos en soja y el producto responde efectivamente”

Los mercados mandan

Con un mercado de girasol de alto oleico, las perspectivas del mercado son fluctuantes, aseguró el Ing Santiago Linares Responsable del cultivo de girasol para Latinoamérica Sur.

“Cuando hablamos de Alto oleico hablamos puntualmente de producción de girasol. Sinceramente no creo que terminemos con una producción tan baja como la que muestran los indicadores, yo creo que las mismas empresas generarán alguna prima, seguramente no terminaremos tan alto como el 2015, pero no tan bajo como 2014” analizó. “Hoy el consumo interno crece poco, es estable y el crecimiento irá de mano de las exportaciones, con Francia y Malasia a la cabeza, seguido por Australia. En el mundo compite como producto con el aceite alto oleico de palma”, destacó.

Entre los interrogantes del mercado dejó abierta la posibilidad de no conseguir compradores o tener que venderlo como linoleico. “Tienen que defender muy bien su producto, chequear los valores porque hay muchos intereses”, reflexionó.  En contraprestación tiene posibilidades mayores de ganancia por mercado. El tema de las primas son importantes, “el mercado y la especulación mandan,  hay que comunicarse constantemente con las empresas. Hay que lograr transparencia de la cadena, de allí la importancia de ASAGIR para la cadena, es fundamental poder ser más competitivos. Es un mercado que cuando tiene la necesidad, las empresas salen y pagan, es cuestión de aprovechar las oportunidades”, resumió.

Por último, en cuanto a esas oportunidades, el analista remarcó que “hoy en cuanto a primas, el girasol alto oleico tiene entre 7 y 10 dolares por tonelada que se están pagando y está quedando muy posicionado frente a la soja, con lo cual creemos que en este último mes previo a la siembra, va a haber una gran avidez y seguramente Sygnenta va agotar las bolsas de híbridos Alto oleico”, se entusiasmó al cierre Linares.

Desde el inicio

El tratamiento de semillas estuvo a cargo del responsable del área, el Ing Leandro Barcos quien directamente apuntó a la mayor amenaza del cultivo: Downy Mildew

Es una de las principales amenazas que hoy se presentan para el cultivo, es una enfermedad que va mutando, y van apareciendo los síntomas principales como decoloración, esporulación, enanismo –e l más importante - y reducción de raíces”, priorizó Barcos.

Esta enfermedad se identificó en 1882, marcando la persistencia en la historia de los cultivos, donde fueron hoy presenta más de 40 razas en América. En Argentina tiene mayor incidencia en Santa Fé y Norte de Buenos Aires.

Para ello la empresa confía en Plenaris, que tiene un nuevo modo de acción. “Funciona de una manera diferente a otros funguicidas. Igualmente es fundamental trabajar con más de un modo de acción para no ir perdiendo sensibilidad. El producto mostró una alta eficacia para todas las razas y complementa la resistencia genética (fundamental) y ha demostrado actividad por más tiempo para una efectiva protección de la semilla”, finaliza Barcos.

En el repaso final se vieron las áreas de influencia y los ensayos realizados para enfermedades como Phoma y Alternaria, donde el coordinador de funguicidas, Ing Facundo Roca, resumió las experiencias en el uso de Carboxamidas (Miravis Duo) en el cultivo. “Hay un complejo panorama de enfermedades en girasol, todas beneficiadas con las condiciones climáticas actuales de humedad y temperatura”, aseguró.

Carlos Bodanza

Para Infosudoeste


Comentarios
 
 
 



VIERNES 29 - EL PALENQUE DE BELTRAN - BORDENAVE - VER DETALLE EN www.edgardovittori.com.ar


 

 
Copyright © 2010-2013 InfoSudoeste / Mañanas de Campo - Todos los derechos reservados | Diseño Web