07.09.2017 | 07:21

Trigo y cebada, los mercados también promedian la campaña

Este es un negocio de márgenes y esta campaña nos va dejando una enseñanza. Hoy el mercado hizo una corrección a la baja, terminamos de tener 5 o 6 semanas consecutivas donde afuera el trigo estuvo cayendo. Esta semana aparecieron algunos indicadores de soporte y ante estos niveles de precios la demanda internacional comenzó a activarse. Esto es bueno porque es un indicador de soporte de piso. (*) Por Lic Ivan Ullman

Si repasamos como se generó esta campaña, recuerdo en mayo estar haciendo el escenario comercial de fina, los primeros precios que se hablaban eran de 145 o 150 dólares por un trigo enero. Si seguimos con la secuencia, aparecieron algunas señales de nerviosismo en el mercado internacional. También hubo una retracción de oferta y de esos 140/145 dólares tuvimos la posibilidad de capturar 170,175 y 180 dólares por un trigo condición cámara.

En las últimas 4 o 5 semanas tuvimos una retracción importante en los precios, pero nos dejó en un escenario mirando diciembre-enero en torno a los 160 dólares.

Si lo miramos frente al inicio de campaña, no estamos tan mal. Esto es un negocio de márgenes y esta campaña nos va dejando una enseñanza. Hoy el mercado hizo una corrección a la baja, terminamos de tener 5 o 6 semanas consecutivas donde afuera el trigo estuvo cayendo. Esta semana aparecieron algunos indicadores de soporte y ante estos niveles de precios la demanda internacional comenzó a activarse. Esto es bueno porque es un indicador de soporte de piso.

Llega el momento donde el productor ya conoce como pintan los cultivos. Hoy se habla de un perfil que está totalmente lleno y hay buenas condiciones para que se avance bien. Entonces, estamos en un momento donde el productor comienza a definir.

Otro tema fundamental es que no podemos descuidar la calidad. Estamos conociendo estos días que Egipto, principal comprador mundial de trigo, comienza a incrementar su vara de calidad. Y lo exige a todos los compradores.

Entonces, más allá de atender a Brasil, nuestro socio estratégico y al que no tenemos que descuidar, tenemos que empezar a mirar otros destinos. 

La estrategia tiene que ser a nivel del productor, pero a nivel país. Consolidar esos mercados y atenderlos más que bien.

En la cebada sucede algo similar. Desde hace unos cuantos años el mercado de cebada forrajera tiene una fluidez más que aceptable. Creo que compensó en algunos momentos las problemáticas que tuvimos con el trigo y hoy Argentina lo tiene más que afianzado.

A nivel de mercados, el de cebada tiene un fundamento de sustento propio porque tiene una relación donde esta campaña la demanda va a exceder la oferta. Argentina tiene posibilidad de meterse en los distintos mercados y eso es muy bueno para aquellos productores que hicieron trigo y cebada.

En tanto el mercado de cebada cervecera tuvo una paridad cercana a la forrajera y generó una duda en el productor.

La realidad es que, si bien tuvimos en los mercados una corrección a la baja estas últimas semanas, esto es un mercado de márgenes, así como se hace cobertura en los cultivos tenemos que hacer cobertura en la comercialización.

Tiene que aparecer la estrategia del productor para cerrar las operaciones cuando el número le deja un resto en bolsillo.

Lic Ivan Ullmann - Bolsa de Cereales de Bahía Blanca

Para Infosudoeste

 


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