13.09.2017 | 07:19

Disminuyó la incidencia de tuberculosis en la región de Villarino

“Lo que se ha hecho en el partido de Villarino es un relevamiento para estimar la prevalencia de tuberculosis”, indicó el doctor Ernesto Spath del Inta Balcarce. La tuberculosis bovina (TBB) es una enfermedad infectocontagiosa crónica producida por el Mycobacterium bovis, que puede afectar al ganado doméstico, a especies silvestres y al ser humano.

¿Cómo se encuentra la zona?

-La tuberculosis, así como la brucelosis, son enfermedades que la OIE considera que son de importancia para la producción y para el comercio internacional. Además son zoonosis, que pueden ser transmitidas al hombre. Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado cuando se tiene la enfermedad en el campo.

Lo que se ha hecho, en base a métodos estándar, es un diseño de relevamiento para extraer muestras de una serie de establecimientos. Dentro de cada lugar se tuberculizaron 25 animales a través de la técnica de inoculación tuberculina en el pliegue de la cola.

Los datos se leen a los 3 días, se interpretan la reacción y en base a eso calculamos el porcentaje de animales infectados y el porcentaje de establecimientos que tienen al menos un animal infectado.

 

¿Cuáles fueron los resultados?

-Lo único que tenemos para comparar son los datos de vigilancia que hay en los frigoríficos que tiene Senasa.

Hoy tenemos una cifra global de que hay un 8 a 10% de establecimientos, dependiendo la zona, que tienen un animal infectado.

Si tomamos el total de animales que podrían tener tuberculosis en base a los hallazgos que hay en los frigoríficos, están en el 0,3 o 0,4%.

En el partido de Villarino Sur lo que se encontró es un porcentaje un poco más alto porque se muestrea directamente la categoría vacas adultas, la cuales tienen más probabilidades de estar infectados que lo que se ve en el frigorífico donde están todas las categorías.

Acá encontramos una prevalencia del 2,8%. Si esto lo comparamos con lo que se encontró en el 2014, que fue de un 5,5%, significa la mitad. Posiblemente haya mayor conocimiento de la enfermedad.

Otro aspecto interesante que detectamos en este relevamiento fue mediante una pequeña encuesta. El resultado fue que aquellos que están incorporando toros, vacas y vaquillonas sin control tienen mayor prevalencia de tuberculosis que aquellos que no ingresan animales. Esto es un ejemplo de cómo la falta de control del ingreso de animales puede traer una enfermedad adentro del establecimiento.

 

A diferencia de otras patologías quizás son esas enfermedades que se ven más sub clínicamente 

-Al tener muchos animales infectados crónicos a veces uno ve el animal clínicamente enfermo, pero está contagiando a los otros, generalmente a través de la vía respiratoria.

De manera que todos aquellos que tienen problemas de control de tuberculosis lo que se recomienda es no comprar animales de establecimientos donde no se hace saneamiento de tuberculosis.

Si se incorporan animales, tenerlos en un potrero, hacer la tuberculización y en caso de que existan positivos se los elimina o se reclama al lugar donde se compro.

 

En cuanto al resto de los rodeos nacionales, ¿cuáles son los datos y los números que se tienen?

-Los únicos datos que se cuentan son los hallazgos en frigoríficos. En cuanto a tuberculosis se encuentra que tenemos un 0,3 o 0,4% de reces infectadas que provienen aproximadamente de un 6 o 8% de establecimientos.

En todos los tambos es obligatorio el control y es muy estricto porque si no, no pueden vender lácteos al exterior y no le reciben la leche.

Tenemos un 70% de tambos en Argentina que están libre de tuberculosis de los aproximadamente 12.500 tambos que hay en el país.

 

¿Cómo se encuentran los países más avanzados en cuanto a esta enfermedad?

-Casi toda Europa está libre de tuberculosis, salvo Inglaterra e Irlanda. Estados Unidos, Australia y Canadá también están libres de esta enfermedad. 

Infosudoeste


Comentarios
 
 
 



JUEVES 23 DE NOVIEMBRE 800 VACUNOS - REMATE POR INTERNET - 9:30 HS - www.edgardovittori.com.ar


 

 
Copyright © 2010-2013 InfoSudoeste / Mañanas de Campo - Todos los derechos reservados | Diseño Web