14.09.2017 | 07:18

Alto oleico, la apuesta fuerte del girasol

“Hay que conocer muy bien las diferencias entre el mercado Alto oleico y el mercado de Linoleico porque cada uno tiene sus híbridos específicos. Son dos mercados totalmente diferentes”, explicó el ingeniero Santiago Linares, en el workshop realizado por la firma Syngenta en Tandil.

Los aceites de girasol, tanto el oleico como el Linoleico, poseen un alto porcentaje de ese de ácidos grasos, monoinsaturatos y polinsaturados, ambos adecuados para la alimentación humana.

Si bien ambos son aceites producidos por un mismo cultivo, no son los mismos híbridos los que lo producen, ni poseen los mismos usos.

“Ahí hay que tener mucho cuidado porque existen híbridos llamados Medio oleico que no tiene nada que ver con los Linoleico y los Alto oleico. Entonces, en el momento de comercialización no se va a ser ni uno ni otro.La decisión es previa a la siembra, es decir, decidir si hacemos un lino oleico o un alto oleico, lo que está en el medio son los problemas”, añadió.

 

Mucho se comercializó como Alto oleico y no llegaba al 80 por ciento

-Correcto. Hay que tener en cuenta que la producción de ácido oleico en los híbridos está impacta por el ambiente. Por lo tanto, si nosotros compramos un híbrido cuyo perfil es alto oleico, pero es muy próximo del límite, corremos riesgo de que por cuestiones ambientales terminemos abajo.

En otros casos los productores tienen que cuidar sus productos y llevar las muestras a analizar porque a veces una pequeña diferencia de medición es un gran problema de comercialización.

 

El principal competidor es el aceite de palma, pero también está mal visto por algunas cuestiones

-Hay muchos estudios realizados al aceite de palma y en Europa hay impactos en la salud. Se hizo una correlación entre los países que más aceite de palma consumen y los países donde han aumentado los problemas cancerígenos. Ahora en Europa se está pidiendo rotular los productos que son para consumo humano indicando esto.

A medida que existe más información sobre los impactos negativos en la salud, creemos que poco a poco el mercado del aceite de girasol irá creciendo.

 

En esta campaña no cerrará tan baja como parece

-Sí, si bien falta poco para la siembra, la campaña no terminó. Las industrias van a necesitar aceite alto oleico, no del nivel del 2014, pero servirá para aumentar el nivel.

 

¿Alto oleico CL o no CL?

-Más que CL o no CL diría alto oleico. En definitiva para cualquiera de las dos tecnologías el producto final será un aceite Alto oleico. Es más una cuestión del manejo del campo y de cuestiones agronómicas.

 

En Francia y Malasia no existen muchas posibilidades de crecimiento en el mercado interno

-El consumo interno de aceite Alto oleico está limitado a cuestiones demográficas. Ahora, cuando se mira globalmente, las oportunidades tenemos que pensarlas mucho más desde un punto de vista de exportación que de consumo interno.

Infosudoeste

 


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