× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Trigo: negociaciones entre Argentina y Brasill por el posible cupo extra Mercosur
07.11.2017 | 07:09

Luego de que Brasil dejara trascender que analiza abrir un cupo de 750.000 toneladas para la importación de trigo sin aranceles extra Mercosur, la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, visitó hoy en Brasilia al ministro de Agricultura del vecino país, Blairo Maggi.

Hace diez días, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, mantuvo un contacto telefónico con Maggi y allí le planteó que quería abordar este tema. En lugar de Buryaile, que el 21 del actual dejará su cargo para ser reemplazado por Luis Miguel Etchevehere, viajó Bircher.

Desde el vecino, país, Bircher escribió en su cuenta de Twitter: “Reunión con el Mtro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, para hablar sobre sectores trigo, olivícola y langostinos junto a @MagarinosC”. Bircher estuvo acompañada en el encuentro por el embajador argentino en Brasil Carlos Magariños.

Según había trascendido, la Cámara de Comercio Exterior (Camex) del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios del vecino país se preparaba para definir esta semana si abre el cupo de 750.000 toneladas. Brasil estaba buscando importar más trigo de los Estados Unidos para las regiones del norte de su país.

El arancel funciona como una protección del trigo del Mercosur, en especial para la Argentina como principal proveedor, ya que encarece el cereal de otros mercados.

Según un informe de Zeni, entre enero y septiembre de 2017 Brasil importó 4,7 millones de toneladas. De ese volumen, 3,86 millones de toneladas fueron compradas en la Argentina, lo que representó el 82,3% de sus importaciones. Luego adquirió 382.217 toneladas en Paraguay, 303.748 en Estados Unidos y 117.812 en Canadá, entre otros países. Para comparar, en 2016, entre enero y septiembre las ventas argentinas a Brasil habían totalizado 3,01 millones de toneladas y representaron el 62,4% de sus compras.

Fuente: La Nación