× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Mercado de futuro de carnes, una opción para asegurar los precios
15.11.2017 | 06:35

Los mercados de futuros son descubridores de precios y proporcionan el ámbito necesario para la formación de los mismos. Actúan en un marco de absoluta transparencia. La Operatoria de Futuro es muy importante, ya que permite que la oferta y la demanda se autorregulen, evitando de ese modo las bruscas oscilaciones en los precios de productos, tales como los granos, que se caracterizan por una oferta estacional y una demanda permanente. Además, el MATba recibe, procesa y difunde todo tipo de información local e internacional sobre las distintas variables que inciden en la conformación de los precios de los productos que cotiza. Las cotizaciones del MATba son una fuente referencial insoslayable para la toma de decisiones.

“Lo que estamos esperando ahora es que se vea reflejado en los volúmenes de los contratos, y que este mercado se vaya desarrollando para poder dar una alternativa a toda la cadena en la utilización como instrumento de cobertura”, agregó Cavarozzi

 

¿Cómo es el funcionamiento?

-Lo que tiene que pensar el ganadero es que en los negocios existen riesgos. En cuanto a los negocios ganaderos o agropecuarios, uno de los riesgos que existe es el climático. También existen los riegos patrimoniales (robo o accidente con la camioneta), entonces, se toman seguros según los riesgos.

Por otro lado existe el riesgo precio, y esto lo tiene que entender el productor. Ellos tienen que entender que tienen un costo de producción determinado y lo que no sabe es cuánto va a valer su mercadería al ponerla en el mercado físico.

Lo que tiene que pensar el productor es que los mercados a futuro lo que hacen es quitar esa volatilidad de precio de mercado físico, y asegurar un precio de venta a futuro de su mercadería, teniendo los costos fijos hoy en día.

Es la alternativa que necesita el productor para hacer rentable su negocio y para no entrar en ese riesgo de precios, ante la volatilidad y una posible pérdida.

 

Hay dos principales categorías

-Sí, el novillo en pie, el cual liquida en el último día de negociación contra el índice sugerido de arrendamiento del mercado de Liniers, con las categorías que componen este índice.

La idea es que el productor entienda que estos dos precios, que se determinan para la liquidación final del contrato, son los precios referenciales del mercado físico para que el mismo productor en ese momento se dé vuelta después de haber utilizado la herramienta de futuros y las opciones para poder fijar precios de compra y de venta.

Al darse vuelta y operar en el mercado físico podrá minimizar los riesgos de movimientos de los precios.

 

¿Hoy el precio es pesos o en dólares?

-El contrato se diseñó en pesos y también en dólares, el cual estará operativo a fin de mes. El contrato en dólares sacará la incertidumbre de los movimientos en el tipo de cambio.

 

El contrato es por 1000 kilos de carne…

-Los dos contratos son por 1000 kilos. Los mercados de futuro funcionan con contratos totalmente estandarizados, y esta estandarización tiene que ver con la fecha de cancelación, el tamaño de los contratos y la fecha de vencimiento.

 

Podemos entrar con un costo para el productor, otro para vendedor o mediante ambas opciones

-Claro, se puede entrar en posiciones compradoras y vendedoras. Lo que hay que entender de los mercados a futuro es que para tomar una perfecta cobertura siempre hay que tomar cobertura en posiciones contrarias a las que tengo en el mercado físico.

 

Hoy estamos viendo contratos hasta abril de 2018

-La última posición abierta es abril de 2018. Están abiertas las posiciones de noviembre 2017, marzo 2018 y abril de 2018. A medida que los agentes estén necesitando posiciones más lejanas, se eran abriendo más posiciones.

Por el momento estamos a la expectativa de que es lo que necesita toda la cadena para poder ingresar al mercado, conocerlo y darnos cuenta que sin un instrumento de estas características se pone en riesgo la rentabilidad del negocio.  

Infosudoeste