05.12.2017 | 06:33

Trigo: no vender a cosecha, el mandato del mercado

“Lo más importante es que tenemos chances de colocar todo lo que produzcamos. Brasil está complicado, y va a tener que importar más de lo que se calculaba. Por lo cual, para nosotros será un mercado bárbaro”, explicó el Claudio Boga Morales Gerente de Productos Agrícolas de ACA.

Realmente en nuestra región tenemos un muy buen año, con buenos rindes, pero aun estamos esperando ver qué es lo que ocurre con la calidad. El interrogante siempre es el mismo, ¿esos rindes y esa calidad se va a pagar?

Y agregó, “el tema es que ese mercado se va a ve reflejado desde marzo en adelante. Para el primer período el problema es que sobre un saldo de aproximadamente 10.5 millones, la exportación ya tiene comprado casi 4.8 millones, casi el 50%. El problema es que los embarques están declarados por 1.7 millones. Entonces, habrá un problema de logística importante y eso va a pesar en el precio”, añadió.

 

De ahí la importancia de salir de esa venta cosecha y tomar cobertura

-Como está armado, quizás se repite en los primeros días de este año, en los primeros embarques salieron todas las mercaderías por el puerto de Rosario. Básicamente porque la gente de esa zona se saca la mercadería porque enseguida entra en el maíz.

En el sudeste la gente es más conservadora en cuanto a la venta de trigo, asique suelen retrasarlas más. Además, tenés el tema de la cebada que te obliga a trabajar en el primer trimestre del año.

 

Se están viendo promedios de proteínas muy bajos para la cebada

-Por lo que se está levantando sobre todo en el norte, se están viendo proteínas muy bajas, debajo de 9.5%. La duda pasa por cuánta cebada cervecera va a pasar a forrajera.

Parecido a lo que sucede con el trigo, Brasil va a tener una necesidad de cebada cervecera de calidad importante. Entonces, es una buena oportunidad para nosotros sobre todo con la cervecera.

 

Igualmente es un año donde los países competidores de cebada forrajera están con alguna complicación. Además, de alguna manera el precio no es tan malo para lo que significa el precio histórico

-El precio no es malo porque seguimos teniendo el pase histórico de los 20 dólares entre forrajera y cervecera.

El problema es que con forrajera competís contra trigo forrajero, maíces y subproductos de soja, donde hay una sobreabundancia de cosas y no tenemos demasiado margen para presionar.

 

¿Cuáles son las perspectivas para la campaña de gruesa que ya arrancó?

-Una vez que se definió lo de Estados Unidos, con un nuevo record de producción, la duda ahora está puesta en Sudamérica.

En Brasil viene retrasada, está teniendo problemas y están tratando de definir cuál va a ser el número de producción. Hasta ahora están diciendo que va a ser menor que la del año pasado.

En nuestro caso se ve algún recorte de área, sobre todo porque hay zonas que no se pueden sembrar. Estamos pasando de 19.4 millones de hectáreas a 18.1 millones. Por tal motivo, el recorte se va a estar sintiendo. Suponemos que de 57.5% que hubo esta campaña iremos a un poco más de 54%.

 

En nuestra zona el maíz año a año viene creciendo en superficie, ¿cómo se comporta a nivel nacional y cuál es la perspectiva para esta campaña?

-El maíz ha pasado a ser la nueva joya. Todo el mundo se ha encontrado con un panorama impresionante. Hay mucho entusiasmo por generar maíz, y lo que está visto es como organizarse con el tema de los maíces de primera y los de segunda.

El tema es que nosotros tenemos maíces tardíos que se cosechan de junio a agosto, y ahí chocamos con los maíces de segunda de Brasil, que tienen un potencial enorme y un volumen impresionante, entonces, se nos complica un poco más para colocarlo.

Además, junto con el maíz de segunda de Brasil cae la cosecha de Estados Unidos.

Igualmente, me parece que nosotros seguimos teniendo un mercado importante donde colocarlo.  Creo que tenemos un mercado interesante por delante.

Infosudoeste


Comentarios
 
 
 



MARTES 19 DE DICIEMBRE - 9:30 HS - REMATE POR INTERNET -2000 VACUNOS www.edgardovittori.com.ar


 

 
Copyright © 2010-2013 InfoSudoeste / Mañanas de Campo - Todos los derechos reservados | Diseño Web