07.12.2017 | 06:33

Precio del trigo, una cuestión de estrategia

A nivel nacional tenemos aproximadamente un 20 o 25% de la cosecha ya levantada. Estamos viendo en el mercado de trigo que los precios que tuvimos en enero (170/175 dólares) van mermando conformes con el avance de la cosecha. (*) Por Diego de la Puente, Consultora Novitas

Estamos viendo la salvedad que había entre lo que pasaba en Rosario y lo que pasaba en Bahía Blanca. Mirando los precios en Rosario, los pases de que hubo de enero a julio fueron enormes (24% anual, en dólares). En Bahía pasó lo contrario, por eso se está pagando más el trigo-enero disponible que el trigo-julio.

Entonces, tendríamos que ver bien las estrategias. Y aquellos que no necesiten vender porque ya hicieron las coberturas en su momento, seguramente que después de la cosecha los precios irán marcando un ritmo en la medida en que vayamos colocando el saldo exportable fuera de Brasil.

Nosotros creemos que el dato clave a mirar es ese saldo exportable, y en función de eso, ver cuánto se puede diferenciar un trigo local del mercado internacional.

Tampoco sabemos bien hoy cual es la realidad de Brasil. Antes el Ministerio de Agricultura nos daba el listado de países a los cuales se les vendía. Hoy lo que tenemos es el listado de embarque, pero no de ventas, entonces no sabemos a quién está vendido.

Todo esto hablando del trigo nuevo. De esos 5 millones que ya tiene comprado la exportación se puede intuir cuanto hay vendido a Brasil y cuanto fuera, pero la realidad es que los datos duros que necesitamos del ministerio todavía no están.

Por el diferencial de precios que hay con Rosario, la zona del sudoeste es una de las más favorecidas.

En tanto, hablando de las oleaginosas que se están sembrando en la zona, el girasol está en una situación de perspectiva que para nosotros es interesante por lo que se paga en diferentes lugares (se está hablando de 320 dólares para enero).

Y en soja, hasta que no se defina el mercado climático de Sudamérica, se pueden generar momentos de zozobra o expectativas que hagan que los precios se ubiquen en mejores niveles.

Hasta que no tracemos el período crítico de los cultivos en Sudamérica lo más probable es que a la soja le cueste bajar.

Para Mañanas de Campo


Comentarios
 
 
 



MARTES 19 DE DICIEMBRE - 9:30 HS - REMATE POR INTERNET -2000 VACUNOS www.edgardovittori.com.ar


 

 
Copyright © 2010-2013 InfoSudoeste / Mañanas de Campo - Todos los derechos reservados | Diseño Web