× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Impuestos: que el árbol no tape el bosque
27.12.2017 | 07:14

Por Guillermo Irastorza, productor y directivo de la Sociedad Rural de Coronel Dorrego.

Creo que nos rasgamos las vestiduras por determinadas cosas y no hacemos foco en otras. A veces pareciera que nos preocupamos mucho cuando nos hablan del aumento de un impuesto, algo que no tiene que ver con la producción.

Aclaro, yo soy un enemigo público del aumento de los impuestos. Ahora, tenemos que ser conscientes desde el punto de vista agropecuario para saber de dónde venimos, como estamos, como estuvimos y qué esperanzas tenemos.

La provincia estuvo y está muy destruida. Este Gobierno Nacional nos prometió que antes de asumir ellos iban a sacar las retenciones, un impuesto productivo gravísimo. Hoy, la quita de la misma en trigo, a nosotros nos significa 90 dólares por hectárea en esta zona.

Dos años después de esto nos dice que nos aumentan el impuesto inmobiliario. En el corazón de Dorrego una hectárea paga de inmobiliario 3,27 dólares, y ahora lo van a aumentar el 50%. O sea, el 50 por ciento de 3 dólares, es 1.5 dólares. Estamos hablando de un aumento de $30.

La quita de las retenciones no tiene precio, es espectacular. Ahora la provincia nos pide colaboración. A mí no me parece mal. Además, teniendo en cuenta como están en el resto de los sectores.

Siempre dijimos que a los primeros que les iban a intentar sacar era al sector agropecuario. A su vez estamos rasgándonos las vestiduras por eso, y por ejemplo, ¿quién habla de la famosa playa de camiones? Algunas playas de camiones solamente de peaje nos sacan $25.

O sea, el aumento inmobiliario es equivalente a lo que nos saca la playa de camiones. Pero esto no es lo más grave que tienen porque, por ejemplo, un camión que antes viajaba 22 o 24 viajes al mes, hoy pasó a hacer 16. Lo grave de esto es que la diferencia entre 16 y 22 viajes significan $18 más por hectárea. Y el camión no viaja porque la playa es un finco que no sirve para nada.

Más grave aún son los camioneros, de ellos no habla nadie. Ellos, en esos 6 viajes que se pierden tienen que estar en las playas, las cuales están en malas condiciones.

Las playas no solucionaron ninguno de los problemas para los cuales fueron creadas y aparte la tiene que pagar el productor.

Tampoco hablamos de la baja del I.V.A. a los cerdos y a los pollos. Esto no va ayudar a bajar la carne en la carnicería.  Hoy cualquier empresa agropecuaria tiene $300 de I.V.A. de crédito dentro del Estado.

Ingresos Brutos significa el 2%, el sellado es una coima, no sirve para nada. Aprovis estaba muy enojado por este tema y tienen razón.

Hoy un productor de la zona de Dorrego cosecha de trigo $9000 por hectárea, entonces no creo que el problema sea el aumento de $30 por hectárea. El problema no está ahí, el problema está en el costo interno argentino, y es lo tenemos que disminuir.

Para Mañanas de Campo