07.01.2018 | 10:18

Que el campo no quede solo

Cuando digo que vivo en el campo me miran como a un bicho raro …  pero.. , pase ..pase..en forma imaginaria  , siéntase como en su casa, la cocina a leña está apagada por el calor vio? Pero  tengo el termo lleno,  yo tomo amargo, pero si quiere le pongo algo de azúcar, le cuento  que es lo que pienso….

El éxodo rural es un fenómeno mundial, eso es innegable. Pero en nuestro país, sobre todo en aquí en el Sur de Bs As , con un creciente proceso de agriculturización  de la tierra en zona de otrora campos mixtos… de la mano de las maquinarias rurales de mayor capacidad de labor  la tecnología .. (supuesta )mayor rentabilidad.. pero sobre todo de la falta de infraestructura en áreas rurales: caminos,  señal de celular, posibilidad de conexión a internet   todo muy precario..  el proceso se ha acelerado, 

Son muy pocos los productores que viven en el campo,  la mayoría lo hace en ciudades o  pueblos cercanos.   Se puede atender muy bien desde allí la agricultura , ya que los empleados  o los contratistas hoy cuentan  en su gran mayoría con muy buenas comodidades en sus casillas y maquinarias, tan distintas a las del siglo pasado.   Si bien no es fácil,  es menos complicado conseguir mano de obra ya que en general se cobra un porcentaje de algo fácil de medir : $/ha, $/ton, además de un sueldo mensual  en aquellos casos de productores que cuentan con maquinaria propia y además hacen algún trabajo afuera

Pero que ocurre en ganadería? 

Que quiere que le diga…para hacer las cosas bien.. se necesita gente siempre en el campo, aun sábados y domingos. Con lluvia temporal o sequía.   

Con instalaciones que no siempre están como debieran ( mangas, corrales, aguadas)

Las nuevas generaciones de productores, esas que no  se criaron en el campo, o que se dedicaban solo a agricultura y ahora  van volviendo a los sistemas mixtos,   no conocen el  día a día del trabajador rural de ganadería…como si lo conocian sus padres y abuelos.

Entonces…se puede valorar lo que no se conoce? Es cierto, cuesta conseguir gente para trabajar  en ganadería, que una familia se instale,  como era antes.  

Se necesita escala para poder afrontar el sueldo y las  cargas sociales .  Productor chico , con vacas?  Solo manejando un  esquema lo mas simple posible  si no vive en el campo.. ya que poco probable que pueda pagar un empleado a menos que tenga al menos .. 300 vacas..

Y  entonces? ( como dice Carlos)

Para comenzar a  entablarle lucha a las taperas.. Se necesitan políticas de Estado…. Es necesario que la telefonía celular funcione bien en el campo, que sea fácil poder contar con internet,  que haya excelentes caminos para que la combi pase a buscar a los chicos para ir al colegio del pueblo, o ,si hay alumnos suficientes,escuelas rurales en condiciones.

No garantiza la utopia de volver a poblar el campo pero… si un paso fudamental porque  la ganadería.. la vacuna, la ovina…significan arraigo a la tierra. 

Disculpe la pausa… es que hablar de esto me emociona un poco ..

Ya no será el dueño  tal vez, pero si tanta gente que apenas sobrevive en los pueblos y ciudades… pudiendo tener una mejor calidad de vida  viviendo en el campo , con hijos criándose sanamente viendo trabajar a sus padres.  Con posibilidad de consumir alimentos producidos por ellos mismos.

Por eso defiendo la ganadería  sabe?   Porque le declaré una guerra a muerte a las taperas,  porque aquí en El Totoral no han podido aunque vaya si lo han intentado… ..desde 1878 esta casa esta ocupada..  

Podria manejar una muy buena agricultura en siembra directa desde el pueblo, no tengo dudas. Podria haber seguido trabajando de ingeniero en las empresa que fui tan bien tratado

Pero…no puedo dejar el campo solo. Me extraña y lo extraño.    Aunque no tenga vecinos y los montes cercanos, testigos de tantas historias , miren al mi rancho con nostalgia.

Asi que como Don Quijote contra los molinos de viento, he decidido ganarle la batalla al olvido.  Pero entiendo  que el proceso  de éxodo rural es multicausal.

 Tratando de entenderlo sin resignarme … soñando con que otra vez la ganadería argentina resurja y  vuelvan  los sistemas mixtos los del siglo XXI    -   y como dijo Don John Lennon

Dirás que soy un soñador, pero no soy el único,  “ 

No dejemos al campo solo. 

Ing.Gustavo Almassio

Para Mañanas de Campo

 


Comentarios
 








 
Copyright © 2010-2013 InfoSudoeste / Mañanas de Campo - Todos los derechos reservados | Diseño Web