09.01.2018 | 06:48

Sequía vs manejo: volver a las fuentes

“Estamos esperando si va a llover algún día. La verdad que el año viene bastante complicado con el tema del agua, ya sea en cultivos de gruesa, de pastoreo, y más que nada para la ganadería porque los campos están bastantes complicados”, indicó el Ing Gabriel Azplicueta.

La  zona serrana donde te estás moviendo se caracteriza por mucha variabilidad…

-Si hablamos de suelos, por ejemplo, entre Saldungaray y Cabildo la geografía nos da mucha variabilidad. Es decir, podemos ver muy buenos lotes, y a escasos 5000 o 6000 metros, encontramos un campo cuya actitud agrícola-ganadera es totalmente baja.

Desde el punto de vista del agua, en verano es algo que varía mucho, típico de las lluvias que se dan en esta época.

Es una zona muy variable que nos permite hacer buena agricultura en los lotes que son aptos, y en los que la actitud es baja, se está haciendo bastante ganadería.

 

Durante muchos años hemos hablado de las pasturas y sobre el mejor aprovechamiento de los campos. Ahora vemos que los verdeos de verano vienen muy atrasados o no pudieron sembrarse. Esta situación hace que el productor empiece a replantearse la estabilidad que no puede permitir una pastura.

-Yo creo que estos últimos años estuvimos mal acostumbrados. Venimos de años donde la lluvia era superior al promedio y nos acostumbramos a eso. Creo que este año estamos volviendo a lo que es típico de esta zona, veranos secos, con mucho viento secante que nos genera, sobre todo en verano, problemas de nacimiento, y los que están nacidos estarán sufriendo las inclemencias del tiempo.

Si bien esto nos afecta, veníamos mal acostumbrados, entonces mucha gente se confió y comenzó a no hacer las cosas como se debe en esta zona.

El tema de la humedad es fundamental. Las pasturas son una alternativa más que válida, nos da estabilidad desde el punto de vista del pasto y también desde lo económico. Si bien implantarlas en el primer año es costoso, una pastura bien manejada en la zona tiene que andar tranquilamente en 8 o 9 años.

Yo particularmente me estoy manejando con festuca, y en verano le estamos agregando lotus y eventualmente alfalfa. El lotus es un cultivo que anda muy bien, es una leguminosa que necesita mucha menos agua que la alfalfa y no produce empaste en los animales.

 

El manejo  es fundamental. Más que nunca este verano habrá que pensar muy bien el destete.

-Este año debido a la falta de lluvias será un tema que nos va a complicar. Además, en muchos campos no se están haciendo los trabajos a tiempo para la avena o los centenos, es decir, para los cultivos de otoño-invierno.

Creo que será un otoño complicado, entonces tendremos que tomar decisiones útiles y sencillas. Por ejemplo, hacer un destete anticipado nos permite bajarle los requerimientos a la vaca prácticamente a la mitad.

Y con un manejo adecuado, dándole el pasto que necesita para que los recursos que hoy son escasos nos dejen llegar al otoño con una vaca en muy buen estado.

Es decir, nosotros tenemos que plantearnos llegar al otoño con una vaca en buen estado y el destete anticipado es una técnica valedera. Creo que mucha gente ya lo está evaluando.

Para Mañanas de Campo

 

 

 


Comentarios
 








 
Copyright © 2010-2013 InfoSudoeste / Mañanas de Campo - Todos los derechos reservados | Diseño Web