09.01.2018 | 06:59

Valuación de verdeos en las explotaciones rurales

Los verdeos son cultivo anuales de invierno de gramíneas o de leguminosas de verano de gramíneas. Gonzalo Alcorta, especialista impositivo de Arizmendi, analiza su valuación con respecto al impuesto a las ganancias.

En principio se puede definir como un cultivo de distinta vida útil que se siembran con diversas finalidades, tanto para el propósito de cosechar semilla, como alimentar a los animales en planta o con fardos de heno.

Los verdeos son cultivo anuales de invierno de gramíneas: avena, cebada, trigo de pastoreo o de leguminosas de verano de gramíneas: maíz sorgo, moha, mijo. A continuación Gonzalo Alcorta, especialista impositivo de Arizmendi, analiza su valuación con respecto al impuesto a las ganancias.

El propósito de los verdeos es la alimentación del ganado y su tratamiento debe ser ser igual al de los pastoreos, porque se obtienen mediante el mismo procedimiento y cumplen el mismo fin, por lo menos aquellos dedicados a alimentar el ganado.

Ahora bien, el artículo nro. 84 de la ley de impuesto a las ganancias es de aplicación de bienes que tienen vida útil prolongada, bienes muebles amortizables, por lo cual no se adapta al caso.

Es necesario para valuar este tipo de bienes analizar su naturaleza. En primer orden podemos decir que se trata de un producto terminado, no en proceso y no es una sementera.

Es el verdeo un fruto que el productor busco sembrarlo. Es un producto que no tiene valor de mercado, no existe un mercado de verdeos. Si se podría obtener un valor de mercado si se lo relaciona a un contrato de pastoreo, el cual esta asociado a un valor de plaza por hectárea. Pero no es un bien de cambio.

Se trata de una inversión de vida útil menor o igual a un periodo fiscal o de un gasto cuyo aprovechamiento no es instantáneo, pero se consume durante un periodo fiscal y  se debe valuar a su costo.

Si se tratara de un verdeo realizado para arrendar el campo o para brindar servicio de alimentación de animales (pastaje), el tratamiento es igual.

Por CPN Gonzalo Alcorta 

Departamento Técnico Legal impositivo


Comentarios
 








 
Copyright © 2010-2013 InfoSudoeste / Mañanas de Campo - Todos los derechos reservados | Diseño Web