19.01.2018 | 07:43

Perspectiva Agroclimática quincenal

La primera etapa de la perspectiva (del 18 al 24 de Enero) comenzará con el retorno de los vientos del sector norte, que darán inicio a una nueva ola de calor general, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad.

  • La mayor parte del interior del área agricola experimentará temperaturas máximas superiores a 35°C, con amplios focos con valores superiores a 40ºC.
  • El centro del NOA, el centro de Cuyo, el este de Buenos Aires, el sudeste del Paraguay y el sudeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 30 y 35ºC.
  • La franja cordillerana registrará temperaturas máximas inferiores a 30°C, con valores en disminución hacia los terrenos más altos.

Ver informe completo y mapas. http://infosudoeste.com.ar/adjuntos/file/conosur-18-01-18.doc

Paralelamente, se producirán precipitaciones de frente caliente, que se concentrarán sobre el norte y el centro-oeste del área agrícola, siendo escasas sobre el centro-este y la mayor parte del sur.

  • El NOA, el Paraguay, la Región del Chaco, el norte y el centro de la Mesopotamia, el norte de Cuyo, el norte y el centro-oeste de la Región Pampeana y el ángulo noroeste del Uruguay recibirán precipitaciones de muy variada intensidad, alternándose amplios focos de tormentas severas, con aguaceros torrenciales (más de 100 mm), granizo y vientos, con extensiones con valores moderados a escasos (menos de 25 mm).
  • El sur de Cuyo, el centro-este y el sur de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay recibirán precipitaciones de variada intensidad al final de la segunda etapa de la perspectiva, predominando valores moderados (10 a 25 mm) con focos de registros abundantes (más de 25 mm), y focos de valores escasos (menos de 10 mm).

Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva hará su entrada un frente de Pampero, que producirá precipitaciones adicionales y un moderado descenso térmico.

  • El este del NOA, la mayor parte del Paraguay,  la mayor parte de la Región del Chaco, el este de Cuyo, el norte de al Región Pampeana, el centro y el sur de la Mesopotamia y el noroeste del Uruguay experimentarán temperaturas mínimas superiores a 20°C, con focos con valores inferiores.
  • El centro-este del NOA, el centro-este de Cuyo, los extremos norte y sur  de la Mesopotamia, el centro y el sur de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay experimentarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C, con focos con valores inferiores.
  • El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C, con focos de valores menores.
  • El oeste  del NOA y el oeste de Cuyo experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C con heladas localizadas y generales hacias las zonas cordilleranas.

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva (25 al 31 de Enero)continuará el paso del frente de Pampero que hizo su entrada a finales de la etapa anterior, produciendo precipitaciones generales, de variada intensidad sobre la mayor parte del área agrícola, con amplios núcleos con tormentas severas sobre su porción norte.

  • La mayor parte del Paraguay, el norte de la Región del Chaco y el norte de la Mesopotamia observarán precipitaciones moderadas a my abundantes (25 a 75 mm), con focos puntuales de tormentas severas.
  • La mayor parte del Noa, el sur de la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana y el centro de la Mesopotamia observarán un amplio foco de tormentas severas con aguaceros torrenciales (más de 100 mm), granizo y vientos.
  • La mayor partede Cuyo, la mayor parte dela Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a my abundantes (25 a 75 mm), con focos puntuales de tormentas severas.

Junto con el frente de Pampero, se producirá el ingreso de una masa de aire fresco, que limpiará la atmósfera y causará el descenso de la temperatura en gran parte del área agrícola, a excepción de su porción centro-norte.

  • El este del NOA, el nordeste de Cuyo, la mayor parte del Paraguay, la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana y la mayor parte de la Mesopotamia experimentarán temperaturas mínimas superiores a 20ºC.
  • El centro del NOA, el este de Cuyo, el sur de la Región Pampeana y la mayor parte del uruguay experimentarán temperaturas mínimas entre 15 y 20 °C, con amplios focos con temperaturas mínimas inferiores a 10°C, en la porción sur del área..
  • El oeste  del NOA y el oeste de Cuyo experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C con heladas localizadas y generales hacias las zonas cordilleranas

Hacia mediados de la segunda etapa de la perspectiva, retornarán los vientos del sector norte, reactivando el calor y aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad en la mayor parte del área agrícola.

  • La mayor parte del interior del área agricola experimentará temperaturas máximas superiores a 35°C, con algunos focos con temperaturas superiores a  los 40°C.
  • El centro-este del NOA, el centro-este de Cuyo, la mayor parte de Misiones, la costa atlántica y la Región Oriental del Paraguay, observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C, con focos con registros menores.
  • El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.
  • El oeste del NOA  el oeste de Cuyo y la franja cordillerana registrarán temperaturas máximas inferiores a 25°C, con valores en disminución hacia los terrenos más altos.

Ing Eduardo Sierra

Especialista en Agroclimatología


Comentarios
 
 
 



JUEVES 01 DE MARZO - 3000 VACUNOS - GORDO, INVERNADA Y CRIA - SOCIEDAD RURAL DE BAHIA BLANCA


 

 
Copyright © 2010-2013 InfoSudoeste / Mañanas de Campo - Todos los derechos reservados | Diseño Web