31.01.2018 | 07:48

Forrajes diferidos: verdeos de invierno

Con alta tasa de producción de forraje acumulado los verdeos de invierno son una excelente alternativa de diferimiento. Entre 60 y 80% del forraje total se acumuló durante el periodo invernal. En dicho período, las tasas de crecimiento fueron altas, 39,4 kg MS/ha/día. Ciertas especies y variedades tuvieron alta capacidad de rebrote en primavera, aportando entre 3,3 a 4,5 Tn Ms/ha.

Introducción

Los verdeos de invierno son una valiosa herramienta en la cadena forrajera, producto de su alta productividad en momentos donde las pasturas perennes presentan baja disponibilidad de forraje. Los verdeos de invierno no solo se destacan en la producción durante dicha estación, sino en la calidad nutricional que presentan, con un alto contenido proteico, que generalmente supera el 18%, y una alta digestibilidad, alrededor del 70%. Por ende, pueden ser utilizados estratégicamente para la recría de terneros, o para engorde (con suplementación)

Las gramíneas más utilizadas en los verdeos invernales son avenas, centenos, cebadas, raigrás,y triticale; mientras que en grupo de las leguminosas las más comunes son el trébol y el melilotus. La especie a elegir dependerá del ambiente, época, uso o fin al que será asignado el verdeo, producción y calidad nutricional del forraje. Además, para decidir la inclusión de una especie u otra, se debe tener en cuenta la estabilidad del rendimiento a través de los años, y el comportamiento sanitario frente a determinadas enfermedades y plagas que pueden afectar la producción final del verdeo.

La avena es el cereal forrajero más importante del país, alcanzando una superficie de siembra de 1.790.000 hectáreas (INDEC 2002). En otoño logra su máxima producción de materia seca, sin embargo mantiene una buena producción hasta los meses de octubrenoviembre.

El centeno se caracteriza por su rusticidad, adaptándose a condiciones de sequia, suelos livianos y bajas temperaturas. Como contrapartida puede mencionarse la pérdida de calidad que sufre esta especie al llegar al estado reproductivo, disminuyendo su digestibilidad considerablemente.

La cebada es la especie con mayor precocidad, presenta mayor tolerancia a condiciones de salinidad del suelo y mayor respuesta productiva en ambientes buenos. Se siembran en nuestro país alrededor de 31.000 hectáreas, las cuales en su mayoría están destinadas al doble propósito. 

Objetivos

Evaluar la producción de forraje acumulado en diferentes especies y variedades de verdeos de invierno en dos momentos, fin de invierno y fin de primavera. Materiales y Métodos El ensayo se llevó a cabo en un lote de la Chacra Experimental de Pasman (ubicación geográfica 37° 10´50” LS; 62° 06´46,5” LW) perteneciente al partido de Coronel Suarez. El mismo comprendió 13 tratamientos, conformados por 7 variedades de avena, 4 variedades de centeno, 2 variedades de cebada. La siembra se realizó el 17 de marzo utilizando una sembradora experimental (Forti), mientras que la emergencia ocurrió en 23 de marzo en todas las especies y variedades. La densidad de siembra se planificó en función de lograr 250 plantas/m², dependiendo esto del poder germinativo de cada variedad. Los tratamientos fueron asignados al azar (diseño completamente aleatorio) con tres repeticiones, quedando definidas las unidades experimentales como parcelas de 5 x 1,4 metros.

La fertilización se realizó a la siembra con 80 kg MAP/ha y para el control de malezas se aplicó en pos-emergencia 2,4 d (300cc) + flumetsulan (250 cc)/ha. Se realizaron dos cortes. El primero se realizó el 8 de Septiembre, de manera de estimar la producción invernal de los diferentes verdeos, y el segundo el 6 de Diciembre, de manera de estimar la producción primaveral de los mismos. El corte se realizó con segadora mecánica, sobre los surcos centrales de cada unidad experimental, descartando las borduras. Las muestras se pesaron en el campo, de forma de obtener el peso fresco (MV). Posteriormente se tomo un pool de muestra que fue llevada a gabinete para ser identificada individualmente y llevada a estufa por 48 hs, de forma de obtener el peso seco (MS). Por último, y en función de la superficie de corte, se extrapolaron los datos a hectárea, y se realizaron las comparaciones estadísticas pertinentes mediante software estadístico (INFOSTAT). 

Ver informe completo. http://infosudoeste.com.ar/adjuntos/file/Verdeos%20de%20Invierno%20Diferido%202017.pdf

Chacra Passman

Inta Coronel Suárez


Comentarios
 
 
 



JUEVES 01 DE MARZO - 3000 VACUNOS - GORDO, INVERNADA Y CRIA - SOCIEDAD RURAL DE BAHIA BLANCA


 

 
Copyright © 2010-2013 InfoSudoeste / Mañanas de Campo - Todos los derechos reservados | Diseño Web