01.02.2018 | 07:31

Uruguay vs Argentina, demasiadas coincidencias

Se llega a esta situación porque venimos desde hace varios años con un espiral descendente en prácticamente todos los rubros del negocio en general. Se realizaron  muchas acciones que van en contra del sector. (*) Por Andrés Cantatore

El sector agropecuario es el que se manifestó, pero hay problemáticas que exceden al sector, y son generales para todo el sistema productivo, ya sea industrial o comercial de Uruguay.

La gota que rebalsó el vaso sobre fin de año fueron las subas de las tarifas públicas. Hubo una suba importante de combustible y energía, dos cuestiones que afectan directamente al sector productivo.

Fue algo que causó mucha molestia porque sentimos que trabajamos solo para pagar los impuestos. Vemos para el lado del Estado y notamos que no se enteran de todo esto, no se ve austeridad en ellos, ni autocritica ni cambio de rumbo.

Estos son los detonantes de esta protesta. Se están haciendo muy difíciles los números para todos los ciudadanos y no tenemos respuestas.

Son los auto-convocados los que han hecho un ruido mayor. Los gremios todos estos años no han tenido ni un solo éxito con el Gobierno. Ahora también se sumaron todas las gremiales agropecuarias.

El desafío que tienen estos auto-convocados es generar algún tipo de institucionalidad para que tengan alguna chance de juntarse con el presidente.

Creo que tienen el potencial para generar, quizás, una intersectorial del sector agropecuario o algo por el estilo. Los desafíos vienen por delante para trabajar en esos cambios.

Tenemos que tener en cuenta en Uruguay que al ser 3 millones de habitantes, el mercado interno es ínfimo, entonces tenemos que darles prioridad realmente a las empresas que exportan, y ahí entran una altísima proporción de los productores agropecuarios, prácticamente todos.

También entra el turismo, que en cierta medida, también es una exportación indirecta. Todos los sectores que realmente puedan generar una diferencia y mover la economía uruguaya hoy no están siendo favorecidos con las políticas planteadas por el Gobierno.

El endeudamiento del sector agropecuario paso de 500 millones de dólares a  2.300 millones de dólares. Este número representa alrededor del 80% del producto bruto agropecuario.

Igualmente me parece importante aclarar que la forma en que se desarrolló la protesta fue realmente un ejemplo para toda la sociedad. En todo momento se tuvo como prioridad no molestar al resto de los ciudadanos. Todos con la bandera de Uruguay, fue un ejemplo de ética y de comportamiento. 

Ing Agrónomo - Asesor Crea - Consultor agropecuario en Durazno y zona

Para Mañanas de Campo

 

 


Comentarios
 








 
Copyright © 2010-2013 InfoSudoeste / Mañanas de Campo - Todos los derechos reservados | Diseño Web