01.02.2018 | 07:51

La devaluación le da más competitividad al novillo argentino

Un nuevo retroceso en dólares y pequeñas subas en Brasil y Uruguay lo separaron más de sus competidores y sigue siendo el más barato del Mercosur. Paraguay, pese a una baja sensible, continúa como la plaza más cara. Los valores en la Unión Europea, EE.UU. y Australia.

Durante los últimos diez días, el desarrollo de los precios del novillo pesado fue contrastante entre los países de la región.

Argentina: con una baja de 8 centavos, el novillo pesado apto para la cuota Hilton cerró en USD 2,95, perforando el nivel de 3 dólares por primera vez en muchos años. Muchas plantas mantuvieron sus ofrecimientos y algunas los elevaron entre $ 0,50 y $ 1, por lo que el promedio ponderado aumentó 50 centavos. Sin embargo, una devaluación de casi el 4% provocó una baja en la moneda norteamericana. Así, el costo del novillo argentino para los exportadores siguió alejándose del de sus competidores inmediatos.

Paraguay: el precio de novillo se redujo en 7 centavos, para USD 3,40, producto del desbalance entre oferta y demanda. La plaza sigue atravesando una situación de escasez de hacienda, lo que la mantiene como la más cara de la región desde hace un mes.

Brasil: el novillo terminado registró un aumento de un centavo (0,3%) hasta los USD 3,06. El movimiento fue producto de una caída de 1% en moneda local, que se contrapuso a una revaluación del real del 1,3%, cuando pasó de 3,21 a 3,17 por dólar. Los embarques, hasta el 21 de enero, van a un ritmo 3% inferior al del mismo mes del año pasado, pero con un precio 8% superior al de entonces. Luego de siete meses con exportaciones superiores a las 100 mil toneladas en cada uno, enero terminaría por debajo de ese nivel.

Uruguay: el precio aumentó un centavo, a USD 3,20, en un mercado que los consignatarios definen como de buen nivel de faena y firme para todas las categorías. La faena de la semana pasada fue de más de 52 mil cabezas, 1% más que la anterior y 8% más que el promedio de diez semanas, que fue 2% más alto que el de hace un año.

Con estos movimientos, el novillo argentino tiene un costo 7% más bajo que el promedio ponderado de sus vecinos y 4% menor al de Brasil, el gran productor y exportador. Por la baja en Paraguay, la distancia entre el mayor y el menor de los precios de sus tres socios bajó 3 puntos a 11%.

Competidores extra Mercosur

Estos son los precios actuales, en dólares de EE.UU., de los novillos terminados en otras tres importantes ganaderías.

Unión Europea:                      4,88
Estados Unidos:                     4,40
Australia:                                3,80


Comentarios
 








 
Copyright © 2010-2013 InfoSudoeste / Mañanas de Campo - Todos los derechos reservados | Diseño Web