03.02.2018 | 07:55

El consumo, clave para empujar los precios

“Las ventas se mantienen, pero tenemos más oferta porque el chacarero se ha quedado sin campo y animal está gordo, entonces hay que venderlo”, explicó Omar Mitili al ser consultado sobre la actualidad del mercado ganadero.

También añadió, “todos los años en esta época pasa lo mismo, calculo que en pocos días la situación va a cambiar porque la gente va a vender todo lo que tenía que sacar para fin de año y por distintas cuestiones no lo hizo".

 

¿Cómo arrancó el año respecto al consumo en el mostrador?

-Se trabajó muy bien, quizás hasta más que el año pasado porque la carne tiene el mismo precio que en 2017 y el consumidor aceptó el precio. Las ventas se van levantando con el paso de los días y en los embutidos pasó lo mismo. Estamos en un 10 o 15% arriba en el promedio de ventas.

 

El consumo de cerdo se ha estabilizado mucho

-Sí, porque hay mucha calidad. Hoy nuestra zona tiene una calidad de cerdo muy buena y esto hizo que la gente lo aceptara. Se está vendiendo muy bien.

Pero, al contrario de la carne, el cerdo ha levantado su precio y esto lo va a emparejar con la carne vacuna.

Hoy la alimentación del cerdo es perfecta, la genética está, entonces vamos por buen camino.  

 

El pollo se ha quedado en los precios

-Sí, está barato, pero tenemos que tener en cuenta que rinde un 50% comparado con la carne de vaca.

No sé que irá a pasar con los números cuando el grano mejore un poco.

 

¿Cómo están en general los costos operativos de un frigorífico?

-La carne no aumenta por la materia prima sino por los costos operativos que tiene un frigorífico y ahi es donde los números se hacen más finos.

 

En cuanto a esta movida donde el productor necesita vender un animal más pesado, ¿cómo ves esa costumbre de pedir siempre lo más chico?

-Creo que acá tenemos que imponerlo, pero ya es una cuestión política. Lo ideal, para todos, sería animales de 380 o 400 kilos. La gente está acostumbrada a lo liviano y quiere animales de 320, 330 o 350 kilos.

Pero con animales de 400 kilos vamos a comer la misma calidad de carne y hasta con mejoras en los precios.

 

La vaca también se ha impuesto al mostrador cuando es de buena calidad

-En Bahía Blanca se faena muy pocas vacas porque se prefiere el consumo de lo liviano. Hoy por hoy la puja se da en las ciudades donde hay frigoríficos exportadores.

 

¿Cómo ves este 2018?

-Veo un buen 2018 porque hay consumo. Creo que en febrero-marzo tienen que levantar los valores porque hace dos años que estamos con el mismo precio en la materia prima. Ahora ya no le empiezan a cerrar los números al ganadero, entonces no puede ser que una parte ande bien y la otra no, nos tiene que ir bien a todos.

Infosudoeste


Comentarios
 
 
 



JUEVES 01 DE MARZO - 3000 VACUNOS - GORDO, INVERNADA Y CRIA - SOCIEDAD RURAL DE BAHIA BLANCA


 

 
Copyright © 2010-2013 InfoSudoeste / Mañanas de Campo - Todos los derechos reservados | Diseño Web