08.02.2018 | 06:59

Carnes: la exportación eleva las expectativas

El mercado de carne tiene varias facetas, una de ellas - la cual sigue siendo la principal- es el consumo interno. En referencia a esto, una noticia que hizo mucho ruido fue la de la posibilidad de llegar a China con un abanico más importante de carne. A su vez, el mercado este verano ha tenido un suerte de recupero, con una invernada que está buscando su precio.

Enero arrancó igual a como había cerrado el 2017, es decir, muy tranquilo. Febrero siempre es el mes donde se va dando de a poco el retorno a los precios.

“Efectivamente. El precio de la hacienda venía con una tendencia declinante desde, por lo menos, el mes de septiembre. En particular, si lo miramos ajustado por la inflación, se ve claramente que el precio real de la hacienda tuvo una caída pronunciada”, explicó Miguel Gorelik, director de Valor Carne.

“En la segunda semana de enero el precio real estuvo muy bajo, había que ir 8 años atrás para encontrar una medición con un precio tan bajo. Ahora, desde ahí, y hasta acá, hubo una recuperación bastante marcada del orden del 15%. Esto hace que el precio ya no luzca tan mal en términos históricos”, añadió.  

 

En nuestra zona es muy marcado ver la caída en esa retención que habíamos tenido principalmente en las vaquillonas.

-Todavía no he visto resultados de la segunda campaña de vacunación del año pasado. De todas maneras, me parece que analizando regiones muy contadas se hace difícil proyectarlo a nivel nacional.

Del análisis de la faena que nosotros hacemos regularmente, ya hace un poco más de un año que venimos advirtiendo que con el aumento de la faena y el aumento en el porcentaje de hembras, la interpretación que hago es que se ha perdido la fuerza en la retención de animales.

Esto no quiere decir que nos encaminamos hacia una liquidación inminente ni mucho menos. Claramente la fuerza que tenía la retención de animales, y que en los últimos cuatro años hizo que el stock fuera creciendo gradualmente, estaría frenándose.

 

Por los análisis que hicieron desde Valor Carne el precio de la hacienda en los últimos dos años no es justamente lo más atractivo a la hora de invertir, si lo comparamos con la inflación.

-De todas maneras sé que el análisis del precio de venta es solamente una parte de esta ecuación. Acá tenemos que ver, también, los márgenes y los resultados que deja la explotación. Mirando solo el precio de venta no podemos advertir los cambios que puede haber habido en materia de costos.

Acá hay costos que han ido para arriba, en particular muchos insumos y los costos impositivos.

 

¿Cuál va a ser el rol y el empuje de la exportación para este año?

-Creo que va a seguir en ascenso. Es decir, nosotros venimos de un período de 4 años, los últimos del gobierno anterior, donde se llegó a un piso histórico en materia de exportaciones donde promediamos solamente 200mil toneladas.

Ya en el 2017, dos años más tarde, lo terminamos un poco más arriba de las 300mil toneladas. O sea, más de un 50% de esa base tan pequeña.

Hacia adelante veo que va a seguir este incremento en los embarques al exterior, seguramente este año no a la misma velocidad que en 2017 porque a medida que uno va levantando la base cada vez es más difícil repetir un incremento porcentual.

Creo que fácilmente va a estar en el orden de las 350mil toneladas o un poco más para este año. Esto significa generar una presión sobre la demanda de hacienda bastante interesante.

Frente a esta situación a mí me llama la atención que todavía no haya aparecido un mayor número de novillos pesados. Es decir, el grueso de la producción sigue orientada a un animal más liviano destinado al mercado interno, a pesar de los incentivos de precios que ha tenido la mayor parte del año este tipo de hacienda más pesada.

Mañanas de Campo

 

 

 


Comentarios
 
 
 



JUEVES 01 DE MARZO - 3000 VACUNOS - GORDO, INVERNADA Y CRIA - SOCIEDAD RURAL DE BAHIA BLANCA


 

 
Copyright © 2010-2013 InfoSudoeste / Mañanas de Campo - Todos los derechos reservados | Diseño Web