14.02.2018 | 06:59

La soja, en alza: ¿momento de tomar coberturas?

De la mano de las menores perspectivas productivas en Argentina, la soja pegó un salto de cotización la semana pasada: para los especialistas en mercados, es una buena oportunidad para tomar coberturas y asegurar un precio alto de la oleaginosa.

En el newsletter semanal que difunde el Centro de Gestión Agropecuaria (CGA) de la Fundación Libertad, la analista de BLD, Daniela Reale, sostuvo que “teniendo en cuenta que los niveles de precios actuales en el orden de los 275 dólares superan las expectativas iniciales en término de márgenes, se sugiere realizar ventas o tomar coberturas por un 30-40 por ciento por ciento de la producción”.

En ese sentido, amplió que “quien no quiera asumir el riesgo de entregar mercadería ante la posibilidad de menores rindes, se puede armar una cobertura mediante la compra de Put, poniendo un precio mínimo a la venta pero aprovechando las subas”. 

Concretamente, mencionó que hay disponibles Put Mayo con precios de ejercicio de 266 dólares por un costo de 3,6 dólares, lo que significa un precio mínimo de 262,4 dólares. “También se puede elegir un piso más alto, comprando Put con Strike en 270 dólares y un costo de 5,1 dólares, y abaratar esa prima mediante la venta de un Call Noviembre con strike en 312 y cobrando 5,6 dólares”, ejemplificó. 

El resultado de esta estrategia: vender la soja a un mínimo de 270,5 dólares y aprovechar parcialmente la suba hasta llegar al precio máximo de 312,5 dólares; es decir, 20 dólares por encima del futuro noviembre y superando los 300 que son vistos como disparadores. 

Cerrar precios

Del mismo modo opinó el analista Salvador Di Stefano, a través de una catarata de mensajes que publicó en su cuenta personal de twitter.

“Todos sabemos que al agricultor en Argentina no le gusta asegurar precio. Pero en esta suba, sería bueno comprar Put para asegurar precios bien arriba y, si sigue a la suba, habrá que recomprar y vender más arriba siguiendo desde atrás”, indicó.

Completó que “la suba de la harina es muy fuerte: grandes compras de Call y marcó un nuevo máximo. La suba viene con todo, la soja ya está cerca de 1.005 dólares el bushel; esto habilita suba a la zona de 1.100, que habilitaría un precio de 300 dólares en Argentina en breve; hay que aprovechar a cerrar precio”.

Para Di Stefano, hay que tener en cuenta que esta evolución alcista puede cortarse porque “el stock es muy grande y Brasil tiene una súper cosecha”. “Vamos a ver la soja cerca de los 300 dólares y, a futuro, arriba de los siete mil pesos: es momento de tomar decisiones”, resumió. 

Agrovoz


Comentarios
 








 
Copyright © 2010-2013 InfoSudoeste / Mañanas de Campo - Todos los derechos reservados | Diseño Web