07.03.2018 | 16:44

Fertilidad, cuando el conocimiento derriba mitos

Lo primero a destacar es la comprensión de la fertilidad en el rodeo, con un alto porcentaje de preñez y destete, donde todavía en la Argentina tenemos bajos porcentajes. “Es fundamental lograr una buena cabeza, eso sumado a un intervalo de partos no mayor a los 60 días” destacó Carlos Acuña al iniciar su 37° curso sobre examen de Fertilidad en Toros.

Con colegas provenientes de provincia de Buenos Aires, La Pampa y algunos concurrentes desde Uruguay, el profesional realizó un repaso donde sobresale su pasión en la recopilación de datos, como por ejemplo la friolera suma de haber realizado 1.050.000 tactos al día de hoy.

Sin dudas su visita realizada a Australia bajo la tutela de Mike Blockey, cambió su vida, siendo hoy quizás uno de los más destacados Veterinarios en los conocimientos de la prueba  de Capacidad de Servicio (CS) y sus avances en los rodeos Argentinos.

Hoy tenemos todos los medios para poder usar menos toros de comprobada capacidad, con buenas estructuras y aptos para muchos servicios. Es fundamental el estado corporal, su capacidad logrando hoy porcentajes satisfactorios con no más del 2% sobre el rodeo”, aseguro el especialista.

Revisación

La revisación del toro es fundamental, que incluye el examen físico, examen sanitario y la prueba de CS. “El examen físico incluye la observación del toro entrando al corral, pezuñas y aplomos, donde ya se podría descartar un animal de entrada.  Involucra además la revisación de Circunferencia escrotal (CE), forma y tono testicular”, resumió Acuña.

La CE tiene una correlación entre el volumen y peso testicular con la capacidad de producción de espermatozoides, “pensemos que el 87% del testículo es parénquima testicular. Como medida general orientativa hablamos de 32 cm para no poner en riesgo dicho parámetro de potencial fertilidad. Un toro de 20-24 meses Británico debería tener esa mínima perimetral para entrar a servicio”, recomendó.

Se revisa no solo la circunferencia, sino también la forma y simetría (muy heredable), el tono (debe tener firmeza). “Estas sumadas a problemas de locomoción, dentición (desgaste) y oculares, son las principales causas de rechazo”, asevero.

Entre las relaciones se habla que una vez que supera los 30cm, el 97% de los toros alcanzaron la pubertad. Según trabajos toros de 1 año con testículos pequeños, seguirán siendo pequeños a los 2 años, lo que nos permite descartarlo tempranamente. “Los toros Angus deben tener 23 cm entre los 6 y 9 meses para alcanzar los 30 cm a los 365 días con una probabilidad de 100%” (Pratt y colaboradores).

Respecto a la evaluación  seminal la conclusión es que el bajo porcentaje con semen insatisfactorio si  bien implica un riesgo de baja preñez,  no justifica el examen seminal como rutina en toros de rodeo general.

La prueba

Por 1975 Mike Blockey ya obtuvo su PHd sobre el comportamiento social y sexual de los toros, siendo  el precursor de las pruebas de CS en el mundo, complementando la prueba de fertilidad de los toros. Permitió aumentar la cabeza de parición y disminuir la cantidad de toros en un rodeo (1 toro cada 40-50 vacas). Para ello es fundamental tener un rodeo libre de venéreas.

La prueba de CS siempre necesita del examen sanitario previo que involucra la ausencia de enfermedades como Trichomoniasis, Campylobacteriosis, Brucelosis y Tuberculosis

“Para que la prueba?”, se pregunta Acuña. “Simple, para rechazar los toros que no sirven y poder separar los toros de capacidades altas, medias y bajas” se entusiasma. Permite ver la libido sexual –es decir, la agresividad de querer servir una vaca-. Ver la habilidad del servicio, patologías del pene y la correcta funcionalidad del aparato locomotor.

Justamente la definición lo dice todo, “la capacidad de servicio es la cantidad de servicios que un toro realiza en un período de entore a campo de 21 días y es predecida con más del 90% de exactitud, por la cantidad de servicios que un toro realiza en una prueba estandarizada a corral, durante un lapso determinado de tiempo”, define el especialista. Esto nace del estudio de los toros en los rodeos, donde los toros más “servidores” son justamente los que más preñan. “Este aporte es altamente heredable dando hijos más servidores”, explica citando a Blockey, autor de las pruebas.

Es fundamental conocer la jerarquía social en el rodeo. La mayor edad del toro inhibe la producción de los toritos más jóvenes.  “Durante los últimos 32 años estudie esta prueba evaluando más de 35mil toritos vírgenes y 15 mil adultos, donde hemos trabajado en el acortamiento de una prueba que duraba 40 minutos. Hoy con pocos minutos hay una correlación perfecta de la prueba y confío plenamente en esta nueva clasificación de Muy alta, alta, media y baja, donde esta última significa el rechazo para esos toros”, resume el “Chuni”. Esta clasificación se corresponde con el Potencial de entore, que corresponde a 65,50 o 40 vacas respectivamente. La  CS es altamente heredable (0,53) y altamente repetible (0,86).

Los beneficios siempre representan la respuesta para las diferentes preguntas, siendo algunos de ellos una parición más compacta, un destete más pesado, se utilizan menos toros a campo con mayor fertilidad, menor capital de toros inmovilizados durante los meses de descanso, todo esto con una prueba que no representa ni riesgos ni grandes gastos.

“En el caso de aquellos que comercializan toros, los beneficios comerciales se amplían, donde habrá menos reclamos, más garantías, captación de nuevos clientes al ofrecer este servicio que nos otorga un 90% de exactitud, en definitiva estarían vendiendo un producto diferenciado”, aseguró Acuña.

Indudablemente, esta herramienta sigue siendo una materia pendiente no solo en rodeos generales sino también en la “industria” comercial. Hacia allí apunta Acuña con su mensaje, siempre con el Veterinario como interlocutor y con el objetivo claro de reducir costos, mejorar la eficiencia y aumentar en definitiva, los índices productivos.

(*) Especial agradecimiento

Agradezco profundamente al Dr. Carlos “Chuni” Acuña, la invitación realizada y el haber tenido la posibilidad de compartir dos días junto a un grupo de colegas, no solo estrechando lazos y conocimientos, sino también posibilitando el intercambio con colegas venidos desde Uruguay –que animosamente- participaron en los debates y conformaron una excepcional camaradería. Una experiencia que cualquier Veterinario amante de la reproducción, debería realizar.

Carlos Bodanza (*)

Para Infosudoeste

 


Comentarios
 
 
 




 

 
Copyright © 2010-2013 InfoSudoeste / Mañanas de Campo - Todos los derechos reservados | Diseño Web