09.03.2018 | 07:32

Con o sin clima, las enfermedades acechan los cultivos

El productor tendría que estar pensando en un manejo integral dentro de los problemas por los que estamos atravesando. Todos enfocamos nuestras miradas hacia el cielo y no estamos mirando los cultivos. Ahora también, ¿cuando llueva vamos a estar preparados para terminar el rendimiento de nuestra soja? Esa es la pregunta que hay que responderse. (*) Por Juan Carlos Petoyán

Particularmente en el sur la situación de los cultivos es variada. Por ejemplo, la soja no respetó un patrón uniforme de siembra, lo mismo pasó con el maíz. Un caso aparte es el girasol porque este será un año muy girasolero. Entonces, la visión que debemos tener es más integral.

Los años húmedos, como fueron los últimos dos, todo logra uniformarse y homogeneizarse, los años que llevan mayor cantidad de materia gris y mayor ingenio son los años de seca. Todo lo que hagamos en estos años tiene un valor agregado.

En el caso particular de soja, llegamos con cultivos golpeados por la seca. Cuando observamos la soja vemos que está afectada en un 20% por la enfermedad de fin de ciclo, un 25/30% por la seca, y un 30% más porque no alcanzó su máxima expresión.

Entonces la pregunta es, ¿cómo vamos a generar rendimiento? La primera labor para generar rendimiento la tenemos que hacer nosotros con las herramientas que están. Es decir, evitar ataques de arañuelas, trip e isoca que hoy nos están, pero van a aparecer después.

Tenemos que prevenir estos ataques porque no vamos a tener la cantidad de hojas que estamos acostumbrados a tener y un ataque significa una gran pérdida.

Ahora también, ¿cuando llueva vamos a estar preparados para terminar el rendimiento de nuestra soja? Esa es la pregunta que hay que responderse.

Tenemos que tomar acciones y decisiones a campo, la tecnología está para ser aplicada y lo mayores impactos de la tecnología se obtienen en momentos de adversidad.  

Hoy por hoy hay productores que aplicaron R2 y R3 (fungicidas en soja) y fisiológicamente esa soja está mucho mejor preparada que la que no está tratada. Esa es una herramienta bien contundente, saco un elemento reductor de rendimiento cuando tengo los demás reductores en su máxima expresión.  

Lo que tenemos que hacer hoy es no agregar agentes reductores de rendimiento por la falta de toma de decisiones.

Ing Juan Carlos Petoyán - Area Protección de cultivos Syngenta

Para Mañanas de Campo

 


Comentarios
 








 
Copyright © 2010-2013 InfoSudoeste / Mañanas de Campo - Todos los derechos reservados | Diseño Web