10.03.2018 | 08:52

La logística, el peor de los números

El titular del Consejo de Administración de la Cooperativa Alfa en Tres Arroyos advirtió en el inicio de su presentación que la logística “es un tema de los más importantes que se ha tratado en la Mesa Redonda, por las preocupaciones que genera, necesitamos eficientizar el sistema", advirtió en el marco de la mesa del trigo, realizada en el marco de la fiesta provincial de este cereal.

"Me voy a referir al paro que nos afectó en los últimos tiempos, desde el 2 de febrero en Rosario y que se extendió a los puertos bonaerenses. Con la intervención de la Secretaria de Transporte se logró un arreglo, con un 12% de aumento de tarifas, y cuando parecía que estaba todo arreglado en Rosario, seguimos con problemas con productores autoconvocados en el puerto de Necochea. El paro se prolongó por una semana más, sin que todavía sepamos muy bien qué fue lo que se planteaba. Por los barcos que quedaron a medio cargar hubo que pagar elevadas multas, de un dólar por tonelada por día, por lo que haciendo un promedio con los 12 buques, que podían trasladar 365.000 toneladas, insumieron un total de 5.400.000 dólares que se pagaron de multa por no cargarlos en tiempo y forma, un daño enorme. Además se vio afectado el transporte terrestre, porque los camiones que tendrían que haberse movilizado fueron más de 12.000, que no llegaron al puerto porque tenían prohibición de circular. Y esos camioneros dejaron de cobrar más de 128 millones porque sus propios compañeros no los dejaban viajar, además de generar un retraso millonario para los productores. El total es de 1500 millones de pesos que dejaron de circular en el sudeste de la Provincia. Eso se está recuperando, pero el daño fue grandísimo y toda gran crisis nos tiene que servir para actuar de otra manera en el futuro. Hay responsabilidad en los productores que no fuimos lo suficientemente fuertes, en los intendentes de la zona, y lo trasladaremos a concejales y legisladores para entre todos hacer que esto no vuelva a pasar. Además la justicia debe actuar más rápido, porque si un corte es ilegal, lo es desde el primero hasta el último día, de manera que no se entiende por qué esperar para intervenir”, consideró Ouwerkerk.
“Los productores queremos intervenir un poco más en el Consorcio del Puerto Quequén, en cuya composición tenemos una sola silla. Esto es parte de una ley provincial, no es responsabilidad del puerto, pero deberíamos tener una mayor incidencia”, solicitó.

 Por Juan Ouwerkerk.


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