21.03.2018 | 07:10

A 10 años de la 125, desde la visión regional

Fueron tiempos difíciles, horas de angustia, mucha pasión por el campo. Ellos, todos productores, representaron a cada una de las entidades de la zona. Roberto Molini, ex Director zonal de Federación Agraria; Luis Eizaguirre Vice de Carbap representando a CRA y el Ing Orlando Arrechea, ex titular de la Sociedad Rural de Bahía Blanca. Así lo recordaron.

Roberto Molini (FAA)

Las sensaciones que tengo a 10 años de esos sucesos son raras y diversas. Pareciera que a partir del voto no positivo de Julio Cobos no relajamos, fue como si hubiésemos ganado la batalla y ya estaba todo solucionado.

En realidad, ahí tendría que haber empezado la continuidad de pelea por una política agropecuaria de estado que perdurara a través del tiempo y fijara bases fundamentales para el sector.

Eso no se hizo, no se aprovechó la oportunidad. En realidad teníamos muchísima cantidad de problemas en esa época, pero lo que vino a colmar el vaso fue esta pretendida apropiación de una supuesta renta de parte de un gobierno que suponía que el campo ganaba mucho dinero y vino por una retención mayor.

En los ’90 perdimos 105 mil productores fruto de las políticas en contra del sector. En esa época muchos productores, fundamentalmente pequeños y medianos, se fueron quedando en el camino.

Nosotros habíamos empezado una batalla contra las políticas por todas estas cuestiones, no estábamos en contra del gobierno sino de las políticas que este lleva adelante.

En esos tiempos dentro de las entidades muchos de nosotros pregonábamos por estar unidos en los casos que nos eran comunes a todos. Entonces, creo que fue un capricho radicalizado el hecho de que no nos podíamos juntar.

A nuestro sector a lo largo de la historia le ha faltado conciencia gremial. El productor argentino no tiene conciencia gremial, tampoco la adquirió con este hecho que era una buena ocasión para empezar a pensar en una conciencia gremial justa en donde cada entidad podría tener su impronta, pero a la hora del reclamo generalizado, tener la constitución de una entidad que nucleara las improntas de las distintas entidades. 

¿El momento de Federación Agraria hoy? Pareciera que a través del tiempo, y paulatinamente, va perdiendo su espacio, su impronta, vamos perdiendo aquella Federación Agraria tan combativa que conocíamos desde chicos.

Estamos en una situación casi menguada en cuanto a protagonismo.

 

Orlando Arrechea (SRA)

“Los recuerdos de ese año fueron muy fuertes. En marzo, cuando comenzó la protesta, me llamó poderosamente la atención, y realmente fue lo más valioso de la protesta, el apoyo instantáneo que hubo de todo el campo”, indicó.  

Parece mentira que necesitáramos un hecho como ese para unirnos todos. La Mesa de Enlace lideró la protesta a través de Alfredo de Angeli, y bien valdría la pena preguntarse dónde está ahora. La unión que tuvo el campo fue lo más importante

El peor recuerdo que tengo es que nos dejamos estar después de la votación de Cobos. Allá por el 17 de julio Cobos hizo su famoso voto no positivo y nos dejamos estar, pareció como que nos quedamos con eso, y a partir de ahí al campo le hicieron muy mal.

Realmente hicieron con nosotros lo que quisieron. Tomó la manija Moreno y fue como si hubiésemos tenido la 125.

Sin dudas la política no nos acompañó, en Diputados perdimos la elección y en Senadores, con el voto de Cobos, se ganó por un pelito. Fue una lástima porque un sector muy importante del campo y de la ciudad podría haber tenido una representación política que nunca tuvo.

La política solo pensó en sus intereses e hizo lo que hace siempre. Para nosotros fue una lástima porque diría que perdimos el tren. Esa unidad que tuvo la Mesa de Enlace, con las cuatro entidades juntas, y que pensamos que podría haber seguido representando al campo, cada una agarró para su lado, defendió su sector y se diluyó.

Volvimos a no tener fuerzas como era antes.

El productor se metió tranqueras adentro porque es lo que sabe hacer, es lo que le gusta y siempre fue así.

La dirigencia hoy lo único que puede hacer es acompañar al gobierno porque ellos han tomado buenas medidas. Este momento da para eso y nada más.

Lucho Eizaguirre (Carbap-CRA)

“Las sensaciones que se me vienen a la mente son muchas; recuerdos, esfuerzos, mucha ansiedad y mucho nerviosismo por la injusticia que se nos estaba presentando a todo el sector de la producción primaria”, indicó Luis Eizaguirre al recordar los hechos acontecidos en mayo de 2008 cuando era Vicepresidente de Carbap.

Eizaguirre fue uno de los dirigentes que recorrieron muchos kilómetros y dejaron hasta parte de sus vidas rodeados de tanta mala sangre e incertidumbre.

“Desde el interior del país queríamos transmitir y llevar mucha producción para toda la Republica Argentina. Entre todo ese lio y entre todas las cosas que me pasan por la cabeza hasta me queda como una especie de cargo de conciencia. A veces el deseo o la desesperación para que las cosas no vayan tan mal y sean para bien te llevan a tener ciertas actitudes que en ninguna otra ocasión hubiera tomado. Una de ellas fueron los cortes de ruta. Hoy recuerdo eso y es una carga para mí, pero la historia es esa”, recordó.

De alguna manera la Mesa de Enlace hizo un esfuerzo muy importante para tratar de canalizar para bien toda esa protesta.

Creo que nos sirvió para darnos cuenta de la importancia que tiene que exista gente que represente bien a los productores y esté al nivel de la política y en las legislaturas.

Es decir, que trabaje para que se decida que de una vez por todas que Argentina es un país Agroindustrial.

Otro tema es la importancia que tiene que trabajemos unidos y en función de nuestros objetivos generales. No puede ser que nosotros estemos tan alejados de lo que se trabaja en las legislaturas.

El mayor aprendizaje es que si el sector pretende una mayor representatividad necesita involucrarse en la política.

El conflicto evidentemente dejo esta tensión y mucha gente que se fue acercando. Hay renovación de cuadros, pero como siempre hay mucho esfuerzo desde la dirigencia para tratar de llevar las mejores posibilidades para que esto evolucione para bien.

Hay renovación, hay gente nueva y con el sector político hay otra vinculación.

También veo que se aprendió a golpear puertas, y eso nos va llevando a una cultura superior para todo esto.

Como tarea pendiente nos queda encontrar la forma de acercar más al productor a las entidades porque son quienes nos representan. Por eso entiendo que hay que fortalecerlas si o si.

Para Mañanas de Campo


Comentarios
 








 
Copyright © 2010-2013 InfoSudoeste / Mañanas de Campo - Todos los derechos reservados | Diseño Web