31.03.2018 | 10:34

En La Pampa, pastoreo de sojas de ciclo intermedio y largo

Con una carga de 20 terneros por hectárea, el pastoreo se realiza con el objetivo de poder terminar  antes de que la soja baje su calidad debido a las heladas. Se pesaron los terneros antes del inicio del pastoreo y se volverán a pesar una vez que se termine con el fin de evaluar los resultados.

Soy director ejecutivo de Grupo 4F, una compañía de La Pampa dedicada a la agricultura, ganadería y logística que produce en Colonia Barón, en el departamento de Quemú Quemú.

En la empresa hicimos el pastoreo de sojas de ciclo intermedio/largo. La soja fue sembrada a inicios de diciembre con el objetivo principal de recuperar el lote después de las inundaciones sufridas en 2017. Hasta septiembre/octubre 2017 había partes del lote con agua con más de 30 cm de profundidad y, obviamente, las partes no inundadas estaban muy enmalezadas.

La soja tuvo muy buen desarrollo, pese a las escasas precipitaciones, ayudada por el exceso de humedad que había tenido el lote y por ser bajo en la mayor parte. A la hora de tomar una decisión, con el fin de comprar los ingresos futuros entre la cosecha del grano tradicional y los kilos de carne que podría generar el pastoreo con los terneros del destete realizamos el siguiente análisis:

 
  • Una población de plantas de aproximadamente 200 mil pl/ha (baja densidad).
  • Se pesaron plantas representativas que arrojaron un total de materia verde (MV) de 12.000 kg MV/ha (extrayendo raíces y tallos gruesos), lo que representaría en materia seca (MS) unos 3600 kg MS/ha; considerando de MS un 30% de la MV.
  • Se calculó el pastoreo con la categoría de ternero del reciente destete de 200 kg, dado que la soja es un alimento de excelente calidad para esta categoría. Al 3% de peso vivo de consumo de MS representaría un consumo por ternero de 6 kg MS/día.
  • Se consideró también un 70% de aprovechamiento de la MS disponible (por pisoteo).
  • Se estimó que se obtendrían 420 raciones por hectárea, que calculando una ganancia diaria de entre 600 y 700 gramos para esta categoría de recría, representarían aproximadamente entre 252 y 294 kilos de ternero por hectárea. Además, descontando los costos de cosecha que generaría la recolección del grano, se consideró que se deberían recolectar entre 1900 y 2250 kilos de soja por ha para igualar los 252/294 kg de terneros que supone el análisis. Tras la comparación, se tomó la decisión de pastorear la soja con la categoría planteada. ¿Por qué lo hicimos? La sequía que afecta a la zona y el estado del lote (retraso) permite presumir que no se llegará, en promedio, a cosechar 2000 kg/ha de grano. En la zona el promedio será, seguramente, muy inferior a este número.

Utilizamos una carga de 20 terneros por hectárea con el objetivo de poder terminar el pastoreo antes de que la soja baje su calidad debido a las heladas. Se pesaron los terneros antes del inicio del pastoreo y se volverán a pesar una vez que se termine con el fin de evaluar las desviaciones con lo analizado.

 
Diego Sallaberry, en el lote de soja destinado a pastoreo con el destete

Diego Sallaberry, en el lote de soja destinado a pastoreo con el destete

La Nación 


Comentarios
 








 
Copyright © 2010-2013 InfoSudoeste / Mañanas de Campo - Todos los derechos reservados | Diseño Web