04.04.2018 | 06:58

La carne tras un cambio histórico

Controladores fiscales en plantas, reducción del peso de faena en las hembras, fin de las retenciones al cuero, ordenamiento y blanqueo del sector minorista. Asistimos a un cambio histórico para la cadena de ganados y carnes?

(*) Por Daniel Urcia

La reunión de la Mesa de las Carnes con el presidente Macri y todo el Gabinete Nacional creo que fue muy importante. Fue la sexta reunión, y se anunciaron temas muy importantes para el sector de ganados y carnes.

El 1 de mayo la planta faenadora que no tenga el control electrónico de faena no podrá trabajar. Hoy se están instalando, pero se pondrán en vigencia todos al mismo tiempo. Hubo un primer corte el 28 de febrero, donde las plantas tenían que demostrar que habían adquirido el controlador; como hay 130 plantas que no lo hicieron, hoy no pueden operar.

En segundo lugar, el ministro Etchevehere anunció que debido a las sequías aquel productor que esté declarado en emergencia va a gozar de un beneficio de 10 puntos de subsidios en la tasa del Banco Nación.

Por otra parte, de manera excepcional, se adecua el peso mínimo de faena de hembras en función de un resultado en carnes sobre 260 kilos vivos. Esta medida es muy positiva, de hecho están saliendo, producto de la sequía, animales con destete muy livianos que va a ser difícil que lleguen al peso ideal.

Tal vez los 90 días es un principio de solución, pero seguramente habrá que extenderlo porque las cuestiones climáticas no dependen de los plazos que nosotros les podemos extender. El ministro ha tomado esta decisión y creo que es la más correcta.

A su vez, también se anunció el principio del fin de la protección al cuero en la Argentina. Es una demanda del sector de ganados y carnes que cuestiona la transferencia de un recurso para un determinado sector. Somos consientes de la crisis internacional pero este mecanismo de retenciones sobre un valor de Chicago, el cual compara pieza diferentes, hace imposible poder exportar el cuero crudo.

El Ministerio de Producción anuncio una reducción escalonada de esas retenciones hasta su desaparición, por eso saludamos a este principio del fin de un sistema que impide al sector frigorífico la exportación del cuero crudo.

También en la reunión con el presidente Macri se propuso una solución innovadora tendiente a solucionar el problema de transparencia y ordenamiento en el sector minorista.

Producto de que más del 50% de los comercios del sector de carnes no están inscriptos o tributando, se propuso anticipar en la faena el pago de ingresos brutos y de I.V.A. Esto representa 500 millones de pesos por mes de anticipos de impuestos finales de terceros. De esta manera generamos que haya igualdad en el comercio porque el producto sale a la venta mayorista ya con la carga impositiva implícita.

Es novedoso porque hoy no existe una figura similar, hoy tenemos el método de percepciones pero la velocidad del comercio frente a la fiscalización tributaria no van de la mano y generan inequidades. Por eso es que el sector propone esta forma de solución.

Pensamos que el comerciante al recibir un producto con carga impositiva implícita lo va a llevar a inscribirse para poder descargar esos impuestos y no continuar en una situación irregular.

El presidente tomó la idea e instruyó a los funcionarios para trabajar al respecto.

(*) Presidente de la Fifra

Para Mañanas de Campo

 

 

 


Comentarios
 
 









 
Copyright © 2010-2013 InfoSudoeste / Mañanas de Campo - Todos los derechos reservados | Diseño Web