06.04.2018 | 07:49

Producción lanera en la región

La actividad lanera en la provincia de Buenos Aires proyecta una producción que rondará el millón cuatrocientos o quinientos mil kilos. Además aseguró que todo lo que es fibra sintética ha avanzado mucho

“Estamos ante una zafra que, como en años anteriores, se hacen segundas esquilas. En marzo-abril se empezó nuevamente con este tema debido a la semilla, a la carretilla. Ahora estamos esperando que entren las segundas esquilas finas que provienen de la zona de Patagones, Viedma etcétera”, indicó Juan Pablo Elizondo, jefe de textiles de ACA.

¿Esa lana fina es merino?

-Sí, la gente que tiene ovejas sabe que la colocación de ese tipo de lana es muy buena y está muy firme en el mercado. Esperamos seguir con esta expectativa porque esta es una zafra corta, de no muchos kilos. Apuntamos a que el productor pueda defender su producto porque hoy hay buena colocación en el mundo de ese tipo de lanas.

 

¿Los precios como están?

-Todo lo que es fibra sintética ha avanzado mucho. Hoy por hoy la colocación más grande es de lana del tipo merino. En cambio, con las lanas gruesas o corriedale venimos con un atraso de los valores debido a que la colocación de los mercados del exterior está muy difícil. Venimos de dos años malos, esperemos que a corto plazo cambien las perspectivas porque si no es muy difícil pagar los costos.

 

¿La seca que se está dando principalmente en nuestra región va a traer problemas de calidad en las lanas?

-Sí, seguramente, por eso mucha gente apunta a esquilar ahora para que la oveja pueda rendir más al momento de la parición.

 

¿Cuáles son los servicios que brinda la Barraca Calrruca?

-Seguimos trabajando de la misma forma que hace 20 años, siempre por intermedio de cooperativa. Para nosotros es muy importante que el productor pueda trabajar por intermedio de la cooperativa así podemos darle la confianza.

Seguimos enfardelando lanas porque mucha gente todavía no se ha acostumbrado a enfardelar en el campo.

Nosotros intentamos brindar un servicio donde la gente pueda tener un análisis para saber el producto que verdaderamente tiene en el campo y pueda mejorar su majada con el tiempo.

 Además, seguimos tomando lanas en consignación, estamos ampliando hacia varias zonas dentro de la provincia de Buenos Aires.

Intentamos brindarle el mejor servicio que podemos a los productores.

Esta es una zafra donde todavía faltan que entre alrededor de 150 o 200 mil kilos, por lo que estimamos que este año el número rondará el millón cuatrocientos o quinientos mil kilos. 

Año a año hemos crecido en volumen, estamos contentos porque esto nos da la seguridad y la confianza de que estamos haciendo las cosas bien, porque la gente confía en la parte textil de la Asociación de Cooperativas Argentinas.

José Luis Ibaldi

Para Acarecer


Comentarios
 








 
Copyright © 2010-2013 InfoSudoeste / Mañanas de Campo - Todos los derechos reservados | Diseño Web