10.04.2018 | 07:22

Las sequías históricas en Barrow

La ingeniera agrónoma Marta Borda, de la Chacra Experimental Integrada Barrow realizó un análisis de las sequías que se han registrado en los últimos 80 años en la zona y sus características

La sequía agrícola, según la Organización Meteorológica Mundial, ocurre cuando la cantidad de precipitación, su distribución, las reservas de agua en el suelo y las pérdidas producidas por la evapotranspiración se combinan para causar una disminución considerable de los rendimientos del cultivo y el ganado. En consecuencia, la sequía es un fenómeno que está dado por la combinación de condiciones meteorológicas, hidrológicas, agrícolas y también por el efecto de la actividad humana.

El análisis de las sequías se realiza a través de los índices climáticos, que reúnen en una sola variable, los efectos combinados de más de un parámetro. Dentro de este tipo de índice se halla el índice de anomalía de humedad Z, de Palmer.
En este modelo se analiza la anomalía de humedad del suelo, y aplicado mensualmente, es una herramienta práctica para evaluar, por ejemplo, las condiciones ambientales en el período de desarrollo de un cultivo. Aunque uno de los usos más comunes es utilizarlo para identificar los períodos secos y húmedos de una zona.
En este caso, con los archivos meteorológicos de la Chacra Experimental Integrada Barrow se determinaron los períodos secos desde enero de 1938 a febrero 2018.
El trabajo consistió en realizar un balance hidrológico, obteniéndose un índice de anomalía de humedad Z y un índice de sequía mensual. Posteriormente, con la marcha temporal de los índices de sequía mensuales, se determinó la duración y la gravedad de la sequía.
 
En este cuadro se puede observar que la duración de la sequía está dada en meses y su gravedad, se diferencia en incipiente (I), débil (D), moderada (M), severa(S) y extrema (E).
A modo de ejemplo, la sequía del 88/89 comenzó en julio de 1988 y finalizó en agosto de 1989, durante estos 14 meses, pasó por todas las etapas, de incipiente hasta una sequía extrema, que es la más grave.
Con este método, se lograron detectar amplios periodos de sequía, como por ejemplo los años 1961/1963, que si bien no fue la más prolongada, es muy recordada por su severidad. Por otra parte, la última sequía extensa que se ha presentado, se inició en marzo 2016 y finalizó en setiembre 2017. 
Para concluir, en los 80 años analizados, hubo 339 meses con sequía y, un 36% fue sequía de tipo severa a extrema. 
La Voz del Pueblo

Comentarios
 
 
 



JUEVES 19 DE ABRIL - REMATE EN LA WEB - 9:30 HS - 3000 VACUNOS - INFORMES EN www.edgardovittori.com.ar


 

 
Copyright © 2010-2013 InfoSudoeste / Mañanas de Campo - Todos los derechos reservados | Diseño Web