13.04.2018 | 06:03

La cosecha gruesa avanza con rindes muy heterogéneos

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires reportó un avance de cosecha del 23,6 por ciento para soja y del 24,7 por ciento para maíz, y destacó que una de las características de esta campaña es la heterogeneidad que muestran los lotes.

“La cosecha de soja continúa avanzando sobre lotes de primera en regiones núcleo productivas con rendimientos que se caracterizan por su gran heterogeneidad”, señaló la entidad porteña en su Panorama Agrícola Semanal (PAS). 

En cuanto al maíz, se expresó en términos similares: “La cosecha con destino grano comercial continúa avanzando sobre las regiones del centro del área agrícola nacional, con rendimientos muy heterogéneos”.

Soja

A medida que la cosecha avanzó durante los últimos siete días, el rinde promedio nacional se elevó a 24,8 quintales por hectárea, 1,9 por ciento o 0,4 quintales más que la semana pasada. 

De todos modos, permanece un 24 por ciento por debajo del rendimiento promedio que obtenía la oleaginosa hace un año: 36,2 quintales. 

Se relevaron las primeras recolecciones de soja de primera con resultados muy dispares en el norte del país, como así también el inicio de cosecha en siembras de segunda en sectores aislados sobre el centro del área agrícola nacional.

Los mayores progresos se concentraron en la región Núcleo Norte, seguida del Centro-Este de Entre Ríos y el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, mientras que el resto de las zonas las cosechadoras van más lento

“Se relevaron las primeras recolecciones de lotes de segunda en sectores de Córdoba, Santa Fe y puntuales sobre el NEA. Si bien los datos aún no son representativos en cada región, la tendencia no es alentadora y los primeros rindes oscilan entre 10 y 30 quintales por hectárea, en promedio”, advirtió la Bolsa porteña.

Maíz

Si bien la recolección del cereal se extiende hacia sectores del centro y sur de Buenos Aires y La Pampa, los mayores progresos de cosecha se relevaron sobre las regiones Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos.

Según el PAS, las expectativas de rendimiento se mantienen por debajo de los promedios regionales.

Una de las zonas con mayores avances fue el Centro-Norte de Córdoba, con lotes tempranos que se recolectaron en la zona de Oncativo, Las Varillas, Arroyito y Río Primero, rendimientos que oscilaron entre los 55 y 88 quintales por hectárea. 

En forma paralela, en el sector sur de la provincia ya se habría recolectado el 22,7 por ciento del maíz total con un rinde medio de 69,1 quintales y un volumen parcial que superó el millón de toneladas.

Por otra parte, la recolección se encuentra avanzada en el Núcleo Norte, que incluye a los departamentos Unión y Marcos Juárez, con productividades que continúan registrando una gran variabilidad en función de cada localidad y del nivel de humedad registrado durante etapas de llenado de grano. 

“Los rendimientos semanales se ubicaron entre los 80 y 120 quintales por hectárea, mientras que en lotes tardíos la condición de cultivo varía entre regular y mala”, manifestó la Bolsa.

Agrovoz


Comentarios
 








 
Copyright © 2010-2013 InfoSudoeste / Mañanas de Campo - Todos los derechos reservados | Diseño Web