27.04.2018 | 10:21

Perspectiva Agroclimática quincenal

En el comienzo de la primera etapa de la perspectiva (del 26 de Abril al 02 de Mayo), la mayor parte del área agrícola recibirá vientos del norte, que causarán temperaturas máximas por encima de la media estacional y aportarán abundante humedad.

  • El este del NOA, el norte de Cuyo, el sudeste del Paraguay, el sudeste de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Santa Fe, el norte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay experimentarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con una lengua con temperaturas superiores a 35°C, en su porción central.
  • El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el centro-oeste de Córdoba, el norte de Misiones, la mayor parte de la Región Pampeana y el sudeste del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.
  • El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y la mayor parte de Buenos Aires, experimentarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
  • El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas inferiores a 20°C, con registros menores hacia las zonas serranas y cordilleranas.

Ver Informe completo y mapas: http://infosudoeste.com.ar/adjuntos/file/conosur-18-04-25.doc

Paralelamente, se producirán precipitaciones abundantes, con posibles focos de tormentas severas sobre el extremo oriental de la Región del Chaco, el extremo sudeste del Paraguay, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana y la República Oriental del Uruguay, mientras que el resto del área agrícola recibirá valores escasos.

  • El extremo sudeste del Paraguay, el extremo oriental de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con posibles focos de tormentas severas.
  • La Cordillera Sur experimentará precipitaciones abundantes, con posibles nevadas.
  • La mayor parte del NOA, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte de Cuyo, el oeste y el centro de la Región del Chaco, el norte de Misiones, el sudoeste de Buenos Aires y la mayor parte de La Pampa experimentarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con algunos focos de valores mayores.

Hacia finales de la primera etapa de la perspectiva, tendrá lugar una irrupción de vientos del sud/sudeste, frescos y húmedos, que causarán un marcado descenso de la temperatura en el sur y el centro del área agrícola, aunque con escaso riesgo de heladas, mientras que su porción norte continuará dominado por los vientos del trópico.

  • El este de Salta, el nordeste de Santiago del Estero, la Región del Chaco, el nordeste de Santa Fe, la mayor parte de Corrientes y la mayor parte del Paraguay, observarán temperaturas mínimas superiores a 20°C.
  • El sudeste del Paraguay, el centro del NOA, Misiones, el sur de Corrientes, el noroeste y el nordeste de Córdoba y la mayor parte de la República Oriental del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.
  • El centro-este del NOA, el este de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.
  • El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, el oeste de La Pampa y las serranías de Buenos Aires, observarán temperaturas entre 5 y 10°C.
  • El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C, con riesgo de heladas localizadas y generales.

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva (del 03 al 09 de Mayo), retornarán brevemente los vientos del norte, cálidos y húmedos, incrementando la temperatura sobre lo normal en norte del área agrícola, mientras que gran parte del centro y todo el sur quedarán bajo el dominio de los vientos polares.

  • El este del NOA, el norte de Cuyo, el noroeste de Córdoba, el centro de Santa Fe, la mayor parte de Misiones, el sur de Corrientes, el n orte de Entre Ríos y el noroeste del Uruguay, experimentarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con focos con registros superiores a 30° y 35°C.
  • El centro-este del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay experimentarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
  • El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, el oeste y sudeste de La Pampa y el sur de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.
  • El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 15°C.

A continuación, se producirá el paso de un frente de tormenta, produciendo precipitaciones sobre todo el norte y parte del centro-este del área agrícola, mientras que la mayor parte del centro y todo el sur recibirán valores moderados a escasos.

  • Un amplio foco con precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), se extenderá sobre el centro y el este del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte del Paraguay, la Región del Chaco, la Mesopotamia, el norte de la Región Pampeana y la República Oriental del Uruguay, con un foco de tormenta con precipitaciones superiores a 100 mm, y fuertes tormentas, que se ubicará sobre el sur del sudeste del Paraguay, el norte y el centro de la Mesopotamia y el noroeste del Uruguay.
  • Solo el oeste del NOA, noroeste del Paraguay y el centro-oeste y todo el sur de la Región Pampeana registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Hacia el final de la segunda  etapa de la perspectiva, se producirá el arribo de una vigorosa irrupción de vientos del sector sur, que provocarán un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola, aunque con escaso riesgo de heladas.

  • El este del NOA, el norte de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, el centro y el sur de la Mesopotamia, el sudoeste del Paraguay, el norte de Santa Fe y el noroeste y el sudeste del Uruguay, experimentarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con un amplio foco con registros superiores a 15°C sobre su porción centro-norte.
  • El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay experimentarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C..
  • El oeste del NOA, las serranías de Buenos Aires y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C, con valores menores, con riesgo de heladas localizadas y generales hacia las zonas serranas.

Ing Eduardo Sierra

Especialista en Agroclimatología


Comentarios
 
 
 




 

 
Copyright © 2010-2013 InfoSudoeste / Mañanas de Campo - Todos los derechos reservados | Diseño Web