27.04.2018 | 10:32

Resumen semanal de la semana ganadera

Crecieron los ingresos a los remates como consecuencia de la falta de agua en casi todo el territorio argentino. Sólo lotes de calidad mantuvieron inalterable sus respectivos precios corrientes.

“La gente está con mucha ganas de vender porque en el campo no pueden estar. Por más que llueva en los próximos días, pasto no vamos a tener hasta que no crezcan las avenas”, explicó Adolfo Concetti, martillero de las Cooperativas, tras el remate de Puan.

En tanto, Juan Manuel Garciarena, quien fue parte del  remate de Agro-haciendas del sur en Villa Iris junto a Ganadera Saliquello indicó: “había muy lindos terneros. La hembra se vendió muy bien y el macho estuvo en los valores normales. La vaca no se vendió mal, pero estuvo muy pesado para vender. El remate no fue malo, pero en general necesitamos que llueva porque si no vamos a tener un problema muy serio".

Y Ricardo Arzoz añadió, “creo que el ánimo y la necesidad de compra o la necesidad de reabastecimiento han cambiado. Los operadores que tuvimos en el remate se volcaron hacia el ternero para el campo y fueron los que más precio pagaron hipotéticamente.También hay una realidad; mucho operador, engordador o invernador han sacado esos novillos a la venta y está con la plata en mano. En el remate vi mucho ternero por encima de los 40 pesos y esto me parece muy bueno, sobre todo por las condiciones en que se encuentra la zona”.

Respecto de la oferta, Arzoz explica que “en el remate había buen gordo y buena vaquillona y creo que se vendieron muy bien en relación a la situación en la que estamos atravesando. O sea, esto marca que cuando el frigorífico encuentra una hacienda de buena terminación y buena calidad le ponen la moneda. Creo que en abril tenemos que dar vuelta la página y en mayo empezará esa mejoría que estamos esperando. Espero que esto suceda porque los valores que tenemos del gordo y la invernada están algo atrasados con respecto al resto de las cosas”.

“La vaca que vendimos acá va a salir toda sangrada. Los precios no bajaron de 14 o 15 pesos por vaca, la vaca buena hizo 23 o 24 pesos, y la ternera y los novillos se vendieron en 34 o 35 pesos”, afirmó Concetti en referencia al remate de Cooperativas.

Y Garciarena agregó, “los remates están pesados, más cuando llegamos a la vaca preñada o con cría. Se vendió todo y eso nos alegra mucho porque hoy el productor no puede volver con algo al campo”.

En unos días más se vendrán los remates de otoño de las cabañas y las exposiciones propias de las razas. Al respecto Garciarena dijo, “cuesta mucho poner un reproductor en óptimas condiciones, y además la gente tampoco va a tener la vaca preparada para ese toro. Es un combo de cuestiones que tendremos que solucionarlas entre todos. Los valores muchas veces son malos, el problema es que venimos de un veranito en el tema de los precios y ahora se trabó todo”. 

Para Arzoz vender las terneras a este precio es un absurdo, “la ternera ha entrado en una crisis más psicológica que de mercado. Se ha hecho una psicosis con respecto a este tema. Creo que la ternera está muy despreciada en este momento y el vientre también está entrando en esta psicosis. El productor de este tipo de mercadería pareciera que se ha entregado. Cuando el campo está resentido económicamente se siente claramente en el pueblo. Creo que hace falta un toque se manija al campo para que se reanime la actividad económica de cada ciudad”, cerró.

Lucas Mattioli

Para Infosudoeste

 

 

 

 


Comentarios
 








 
Copyright © 2010-2013 InfoSudoeste / Mañanas de Campo - Todos los derechos reservados | Diseño Web