09.05.2018 | 07:48

Todos los trigos bajo el foco de la chacra Barrow

Llega el momento donde los productores deben decidir que va a pasar con el trigo. Todos los años la Chacra Barrow pone a disposición del productor los resultados de los varietales en cuanto a calidad, sanidad y rinde. Por Ingeniero Francisco Di Pane – Chacra Barrow

 

 

Todos los años probamos alrededor de 50 cultivares en cuatro épocas de siembra. Ciclos largos al principio y ciclos cortos al final. Lo que se trata de hacer es intentar caracterizar cada cultivar, ver la fenología, cómo se comporta según la época del año, cuando espiga, cuando florece  o cuando madura, conocer sus rendimientos y las principales enfermedades que tiene cada cultivar.

Luego, transmitir todos estos datos al productor para que con esas herramientas, productores y asesores, puedan decidir cuáles son las mejores variedades para cada uno de los ambientes.

Las variedades en sí están todas probadas, pero  en general cada una tiene su ambiente determinado. Hay cultivares que yo los agrupo como de altísimo rendimiento, con una calidad inferior que van solamente para buscar cantidad. Después, tenemos el otro extremo, con ambientes de bajo rendimiento, donde hay que buscar calidad. También está el grupo intermedio donde hay grupo 1, 2 y 3, y se pueden lograr buenos rendimientos.

Hay más de 70 variedades donde el productor puede conseguir lo que quiere, solo dependiendo del perfil que tiene su ambiente o de la tecnología que va a aplicar, tendrá un grupo de variedades para utilizar.

 La aparición de enfermedades es muy importante. Este año impactó la aparición de Roya Amarilla, sobre todo porque vino con nuevas razas. Se dieron todas las condiciones climáticas para que apareciera.

Quedamos sorprendidos por su acción en algunos cultivares de ACA 300, los cuales lo asegurábamos de buena calidad y buena sanidad.

El desafió sigue siendo saber cuánto podemos impactar con la tecnología sobre el rinde y sobre la calidad. El productor sabe que el clima es impredecible, pero siempre hay cuestiones puntuales.

En general siempre le recomendamos al productor que si apuntamos a 4.000 kilos tenemos que aportar nitratos para esa cantidad de kilos y para tener 10,5 u 11% de proteínas. El productor debe tener en cuenta a la hora de elegir el cultivar cual es su perfil para que ver que le tiene que aplicar. 

Siempre es importante a la hora de la elección que el cultivar sea acorde al ambiente y a la tecnología de cada productor.

Para Mañanas de Campo

 


Comentarios
 
 
 




 

 
Copyright © 2010-2013 InfoSudoeste / Mañanas de Campo - Todos los derechos reservados | Diseño Web