11.05.2018 | 07:45

Al tranco por las escuelas rurales
Aparicio 8K es un proyecto que se viene trabajando desde hace un par de años. Con el lema “Al tranco por las escuelas rurales” intentaremos llamar la atención con los valores que transmite la educación rural en las comunidades, sobre todo pequeñas, donde el principal objetivo es la educación, pero también sirven para generar un movimiento social que la gente que no está en contacto con las instituciones no conoce”, indicó Lucía Merino.

¿Cómo serán estos 8K?

-La convocatoria es para el domingo 13 de mayo a partir de las 10.00 de la mañana en Aparicio. Se pueden anotar en la página de Bahía Corre o el mismo día del evento.

La propuesta es hacer 8K de carrera o 4K caminando.

El recorrido será por caminos vecinales y también por el pueblo. Además, habrá stands de artesanos de las escuelas.

 

¿Qué son los CEPT?

-Son instituciones educativas de nivel secundario que dependen de la Dirección General de Escuelas.

La particularidad de los CEPT es que tienen un sistema de pedagogía de la alternancia. Esto significa que garantiza una formación, por una parte teórica, en las aulas, y por otra, práctica, en el terreno, permitiendo de este modo a los jóvenes (adultos) poner el aprendizaje escolar inmediatamente en práctica en el marco de su proyecto profesional, que pondrá el broche final a sus estudios.

Lo que pretenden los CEPT es abordar una educación integral en lo productivo, lo social, y principalmente mantener la familia reunida en el campo.

Lo que pasa usualmente cuando la gente no accede a este sistema de educación por alternancia es que la familia se disgrega al llegar a la secundaria porque el papá se queda en el campo y la mamá con los chicos se va a la ciudad.

Entonces, uno de los principales objetivos es que la familia se quede reunida. La alternancia implica que los chicos están una semana en la escuela y dos en la casa, pero con un sentido de continuidad en la educación.

 

La escuela de Aparicio además elabora productos propios de la región

-Tenemos un Olivar, que fue cedido por la Municipalidad, que se encuentra en el acceso al pueblo desde hace un par de años. Producimos aceite de oliva de muy buena calidad y también aceitunas verdes y en conserva.

Además, en el acceso a Coronel Dorrego, tenemos un predio que nos cede la Sociedad Rural donde hacemos los ensayos de variedades. También, con la ayuda de la gente del Inta Barrow, estamos trabajando en agro-ecología.

 

¿Cuál es matrícula del CEPT?

-Este año tenemos 45 alumnos. El CEPT arrancó en el 2012 con dos cursos y poco a poco fuimos aumentando la matrícula. Los alumnos son de Aparicio y de la zona.

Infosudoeste

 


Comentarios
 
 
 




 

 
Copyright © 2010-2013 InfoSudoeste / Mañanas de Campo - Todos los derechos reservados | Diseño Web