15.05.2018 | 06:31

La actualidad de la economía en estos días de ?cambios?
La intranquilidad e incertidumbre que tiene la gente produce que las decisiones se tomen en forma emocional e irracionalmente. Nosotros hace 50 años venimos hablando de la economía financiera, y no de la economía real. La economía real es la producción, lo que sirve para alimentarse, vestirse, transportarse, etcétera. En cambio, el dinero que representa a la economía financiera, es simplemente un medio de intercambio. Por Oscar Biondini(*)

El otro problema que tenemos es que el dinero nuestro no lo tenemos como reserva de valor porque hace 73 años que tenemos una inflación endémica que no podemos controlar.

Desde el año 1900 hasta 1945, la inflación anual promedio fue del 2.4%. Si sacamos la época del 1 a 1, la inflación nuestra es del 120% anual promedio.

Siempre hemos estado hablando de la economía financiera, no de la economía real. Ese es el punto y nos intranquilizamos. Todos los títulos catástrofes nos ponen inquietos, y como estamos acostumbrados ver qué pasa con el dólar, nos produce un ataque.

Argentina es el único lugar donde la inflación se retroalimenta con la devaluación de nuestro peso.

Si tomamos la inflación del 2015 y la estiramos hasta el día de hoy, quizás el valor es más bajo de lo que debería ser en dólares. Es decir, si ajustamos el dólar desde el 15 de diciembre de 2015, le agregamos la inflación del 2016, 2017 y el 8 o 9% que va hasta el 30 de abril del 2018, estamos en 23,50 pesos. Esto es lo que tendría que estar valiendo el dólar. Es decir, estaba sufriendo un atraso como sucedió con las tarifas.

Lo malo de esto es ajustarlo de una vez. Si lo llevamos paso a paso es otra cosa.  Lo que pasa es que lo usamos siempre como ancla para que los precios no se disparen.

El aumento del dólar no debería influir en nada simplemente porque el petróleo en lugar de subir, bajó un 7%. En Argentina mueve el dólar y sube el precio de cualquier producto que no importamos ni exportamos. A veces no se entiende.

El factor psicológico es fundamental dentro de la economía y en la toma de decisiones en circunstancias de incertidumbre y nuestro país, lamentablemente desde hace 50 años, vive en situación de incertidumbre en las decisiones económicas.

Tenemos que institucionalizar las cosas y cumplirlas. Es decir, hacer una Política de Estado de 4 o 5 cosas y sea quien fuere el que maneje el Gobierno siga de la misma manera.

El sistema financiero argentino nunca estuvo más sólido que ahora. La inflación es la enfermedad de tener déficit fiscal constante. O sea, gastar más de lo que tenemos.

(*) Contador y economista, profesor universitario

Para Mañanas de Campo

 


Comentarios
 








 
Copyright © 2010-2013 InfoSudoeste / Mañanas de Campo - Todos los derechos reservados | Diseño Web