Participar para enriquecer a nuestras instituciones

Frecuentemente llama la atención el escaso índice de participación en las instituciones de nuestra sociedad. Un indicador habitual de esa situación es la baja asistencia de los ciudadanos a las reuniones de sus entidades y/o instituciones.


Responsables solidarios

La imagen histórica del productor agropecuario, nunca ha sido la de mayor simpatía para el resto de la sociedad, una cuestión discutida y debatida hasta el cansancio, en materia de tener que “agradar” para ganarse el respeto de la ciudadanía en su conjunto. Lo real, es que a la hora de muchas acciones, tampoco existe ese respeto entre los mismos pares.


Una cita que crece en jerarquía y suma razas

En la mañana de ayer quedó inaugurada la 11ª edición de La Nación Ganadera, que se realiza hasta el próximo sábado en la Reserva 7 del INTA Balcarce, organizado por el diario La Nación, el Ministerio de Agroindustria de la Nación y el INTA, con el apoyo del Banco Galicia, el IPCVA, Toyota y el Banco Provincia de Buenos Aires.


Cada vez consumen más carne: por qué China está “invadiendo” Argentina

Hablar de producción de granos y carnes, en gran importa hablar también de China. Es que el Gigante asiático es hoy en día la gran aspiradora de proteínas a nivel mundial, de la mano de su crecimiento demográfico y del aumento de la calidad de vida de su población, en lo que constituye una gran oportunidad para Argentina, uno de los países con mejores condiciones en el mundo para producir alimentos.


Un país generoso para un sistema perverso

Están ahí, todos las tenemos y sin embargo, en un país que se retuerce una y otra vez en un pasado vergonzoso, en una historia de la que absolutamente nadie se hace cargo, todos compartimos la mochila, llevamos la carga y la padecemos sin reaccionar, sin entender que hasta que no pongamos los puntos sobre las “ies” seguiremos a la deriva, en cuestiones de lógica social y jurídica. Estas son, algunas de las muchas preguntas, que todos queremos hacer.


El ritual sagrado

Es tarde y el cansancio parece quedarse con las pocas ganas que llevo a cuestas. El día interminable, las horas de frío y los kilómetros de ruta, están dispuestos a quedarse con las pocas horas que me quedan por delante previas a una ducha y el merecido descanso. Sin embargo, hay un llamado que va más allá de las energías, el rito sagrado me espera, imposible no acudir.


Aliarnos para desarrollarnos sosteniblemente

Desde fines del siglo pasado a esta parte, la humanidad ha acrecentado su inquietud por hacer del mundo un espacio capaz de asegurar condiciones de vida digna para su creciente población.


Gracias Agricultores!

El próximo viernes se celebrará el Día del Agricultor en nuestro país, en homenaje a aquellos inmigrantes suizos que se asentaron en tierra santafesina un 8 de septiembre de 1856, fundando la Colonia Agrícola de Esperanza. Su llegada se produjo tres años después de que nuestra nación se diera una Constitución, en cuyo preámbulo se señalaba y señala, entre otros propósitos, “asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino”.


Buscando rumbos

“Mil ejemplos da la vida pal que los quiera tomar. No es fácil poder guardar tanta agua en un solo aljibe, pero siempre se consigue cubrir la necesidad.” Una de las tantas frases que la Biblia de Larralde nos ha regalado y que en algún momento, cuando decidí emprender el camino del periodismo agropecuario, intenté –y aún sigo en la búsqueda – emular ejemplos, entender quién quería ser a la hora de esta hermosa profesión.


¿Cuanto vale el kilómetro de la camioneta?

A la hora de calcular el valor del kilómetro del vehículo la respuesta es siempre bastante incierta y por lo general se toman ejemplos de empresas similares, sin saber exactamente cómo se estableció el valor que es tomado en referencia.


Escuelas del siglo XIX en el XXI

“La educación es la principal herramienta con la que cuentan las sociedades para moldear el futuro”. El título y esta sentencia son de Santiago Bilinkis. Bilinkis, es un inquieto y visionario emprendedor, además de un comunicador de lo que vendrá. En uno de los capítulos de su libro “Pasaje al Futuro”, habla de la educación.


De peonadas y patronadas

El trabajo en la Argentina es parte de la grieta, una grieta que en este caso no tiene ya razones ideológicas o de partido, es una vía paralela que parece correr sin oportunidad de juntarse, y es lo que yo denomino, la “grieta cultural”. Hay un antes y un después, no se puede precisar cuándo comenzó pero seguramente las razones, están a la vista. Populismo? Casi el primer culpable.


Incremento récord en la actividad inmobiliaria rural

La Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales publicó el Índice de Actividad del Mercado Inmobiliario Rural (InCAIR). Destacan que se mantiene una tendencia positiva. Este índice, de elaboración ininterrumpida desde hace 45 meses, refleja la actividad del mercado inmobiliario rural en la República Argentina.


A la espera de Octubre

Pasaron las PASO y el mensaje del electorado dejó ganadores, perdedores, derrotas sorpresivas y otras no tanto, y el regreso de los “muertos vivos”, tal el caso de la que no deseo nombrar y de la que el escritor Jorge Fernández Díaz describió con “las virtudes de Terminator: cuando la dan por muerta, se levanta y sigue disparando, o vuelve del futuro para arrasar con sus enemigos”.


Los niños nunca mienten

La vorágine de la vida actual no siempre nos permite hacer las regresiones necesarias a los momentos más simples, esos que allá lejos y hace tiempo, nos pusieron de cara a un futuro que podremos haber imaginado de mil maneras y que sin embargo –probablemente- nuestra insatisfacción constante no nos deja muchas veces, ver lo mucho que hemos superado, nuestros sueños infantiles.


 
 
 






 
 

Copyright © 2010-2013 InfoSudoeste / Mañanas de Campo - Todos los derechos reservados | Diseño Web