× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
El DIUB, más rendimientos para la hembra
20.08.2013 | 06:58

Además agregó, “hay tres tamaños, B1 que es para ternera - no es el más utilizado - después están los B2 y B3. El primero es para vacas de dos o tres partos y el segundo es para vacas multíparas. Básicamente lo que hace el dispositivo  es acortar el período de engorde, además garantiza el engorde y faena de hembras preñadas”, señaló.

 

Para tratar de explicarlo fisiológicamente, ¿cómo funciona?

Van dos dispositivos por animal, colocados en cada cuerno uterino. Tiene varios mecanismos de acción: uno es la presencia como cuerpo extraño, que simularía ser un feto momificado dentro del útero de la hembra; hay muchas vacas a las que se le llaman, vulgarmente “machorras”, porque han quedado sucias, con un resto de placenta o un feto momificado. El DIUB simula un útero ocupado. Por otro lado, tiene un filamento metálico que es tóxico, produce la muerte de los espermatozoides. Por ese mecanismo y la distención del cuerno uterino, por un lado, promueve la anticoncepción, como así también, colocado en el tercio anterior en el cuerno uterino, altera la comunicación útero-ovárica y promueve la poliquistosis ovárica (formación de quistes a nivel ovárico). Como consecuencia de esto, vulgarmente hablando, lo que se logra es, que la vaca se “amachorre”, como se conoce en el campo y que no se preñe.

 

Esto significa, que no tiene un efecto anabólico, ni que esté liberando ningún tipo de hormona.

Antes que nada voy a aportar un dato en cuanto a números. El DIUB le puede salvar la vida a una vaca, porque hay una categoría denominada vaca CUT, que es donde más se usa este dispositivo. En el norte, por ejemplo, hay vacas en mal estado corporal. Con la lactancia y una nueva preñez, tiene tantos requerimientos, que esa vaca no logra sobrevivir el próximo invierno, si este es duro. Al no preñarse se mantiene esa vaca.

En cuanto a los perfiles hormonales, hoy por hoy, estamos consumiendo progesterona, ya que, estamos consumiendo vacas preñadas, esto es mucho más de lo que podría provocar un perfil hormonal de un nanogramo mililitro en una vaca con DIUB. Esto es totalmente fisiológico.

 

Una de las grandes pérdidas a nivel frigorífico, justamente es la cantidad de vacas preñadas que llegan.

Exactamente, muchos productores sufren esos descuentos, porque si alguien manda una hembra preñada para faena, le bajan cortes, etc. El que pierde en última instancia es el productor.

En muchas circunstancias, no se puede evitar esa preñes no deseada, ya sea por cuestiones de manejo, por montes, islas, instalaciones, etc. Entonces el dispositivo le da la certeza al productor, de que lo aplica y él va a vender carne, no va a vender un feto gordo, lo que implica mermas.

Para las industrias frigoríficas también, porque faenar vientres preñados y manejar preñeces de 3- 4 o 5 meses no es nada interesante desde el punto de vista de la faena. Después esos nutrientes que esa vaca ingirió, desde que se preñó hasta que se faenó, produjeron músculos, huesos, pelos de un feto que son totalmente ineficientes.

Recientemente un grupo de investigadores canadienses se comunicaron conmigo, para empezar a utilizar el dispositivo allí. En Canadá, hay corrales de abortos, no mandan hembras preñadas a los feed lot, las hacen abortar y luego la mandan a engordar. Por lo tanto, es totalmente ineficiente engordar una hembra cuando está preñada.

 

Por último, hablando de la aplicación, para que el productor tenga una idea: ¿en que consiste esta aplicación,  es algo complejo y se necesitan instalaciones?

Es algo muy sencillo, no se necesitan instalaciones, lleva 1 o 2 minutos por animal. Cualquier veterinario que esté trabajando en reproducción, en IATF o si hace transferencia de embriones, que hoy son técnicas que se han difundido muchísimo, lo puede colocar.

Esto no es como antes, que eran técnicas muy incipientes. Hoy por hoy, cualquier veterinario puede colocar DIUB, es algo muy simple, como una inseminación; la vaca no sufre absolutamente nada, sale caminando de la manga.

Se pueden hacer hasta 250 vacas por día, hay veterinarios hoy, en toda la Argentina que es algo que destaco, porque yo pude haber sido el creador de la técnica, pero valoro muchísimo el trabajo de muchos veterinarios, fundamentalmente en Corrientes, Formosa, norte de Santa Fe, Chaco, que fueron provincias en las cuales el DIUB se instaló rápidamente por el trabajo de muchos colegas, a los cuales valoro y respeto. Fueron pioneros, vieron que podía ser una técnica muy útil, hoy ya está totalmente difundido y usado.

Es una técnica simple, no tiene hormonas, ni fármacos y tiene un costo bajo. El precio del tratamiento ronda los 8 kilos de vaca, la relación costo-beneficio, es altamente favorable para el DIUB.

Mañanas de Campo