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Cómo mejorar la competitividad del girasol
26.08.2013 | 21:59

El objetivo de mi presentación en particular, va a ser tratar de mostrar y explicar cuál es la situación actual de las cosechas oleaginosas que tienen incidencia en el aceite de girasol, además las compararemos con las del año pasado. La intención es tratar de comprender un poco el porqué de la estructura de precios en el presente y tratar de mirar un poquito para adelante y ver cuáles serían las tendencias mundiales  de los aceites”, señaló.

Además, Teti hizo referencia a que en comparación con el año pasado, las cosechas de girasol han tenido un gran cambio en el hemisferio norte (Europa, Ucrania, Rusia) donde se dieron incrementos significativos, “Al mismo tiempo también se dieron incrementos en las cosechas de colza, en el hemisferio norte.Eso es el gran cambio significativo que produjo modificaciones en precios relativos, básicamente en los últimos tres meses”, indicó.

Luego agregó, “Básicamente, el reflejo en los precios ya se dio debido a la brusca caída de precios en los aceites a nivel mundial. Si miramos los precios que valía el aceite de girasol en el seis puertos del mercado de Rotterdam, con respecto al valor que tiene en este momento, se ve significativamente una caída de aproximadamente 250 o 300 dólares. Depende de qué momento comparamos. Ese es el reflejo de las mejores cosechas en Europa y todo lo que es el complejo de la ex Unión Soviética, llámese Ucrania y Rusia. La gran parte de esa mayor cosecha está reflejada en los precios actuales”, analizó.

La calidad del producto siempre termina siendo el valor de ajuste al que tendrá que apuntar el productor a la hora de producir. “Definitivamente, el productor argentino dada su capacidad marginal de incidir en el precio mundial, tiene que tratar de adaptarse a los precios internacionales. El tema calidad es muy importante, ya que, permite llegar a destinos que actualmente están dominados por países como Ucrania o Rusia”, remarcó.

Haciendo hincapié en cómo se está comportando el consumo de aceites en el mundo dijo, “En el consumo ha habido incrementos, sobre todo marginales, año por año, debido al aumento de población en países de Asia. En Europa, el consumo se mantiene de una manera sostenida y no se dieron grandes incrementos. Más que nada, lo que existen son cambios de aceites en función de los precios relativos. Eso se ve particularmente en países como Egipto, donde a diferentes estructuras de precio el consumo cambia”, añadió.

Para finalizar, Teti afirmó que en este mercado de aceites la producción de biodiesel está jugando un papel preponderante, “El hecho de que exista una mayor oferta de aceite de canola, implica que este se utilice más en Europa para hacer biodiesel y desplace al aceite de soja, que también se utiliza para hacer biodiesel. Por lo cual, el aceite de canola le quita mercado al aceite de soja y esto provoca que a nivel mundial sobre un poco más este último”, concluyó. 

Mañanas de Campo