Por otro lado la categoría macho entero joven (MEJ) debe lograr un rápido crecimiento y terminación a edades tempranas antes que se expresen las características fenotípicas que limitan su comercialización como carne. Se diseñó un ensayo con los objetivos de conocer la ganancia de peso (GDP), la profundidad del músculo Longissimus dorsi (PROF) y el espesor de grasa dorsal (EGD) de novillitos (NOV) y MEJ alimentados a corral; y evaluar una dieta a base forraje de baja calidad y baja inclusión de maíz, ajustando el requerimiento Proteico.
Resultados:
Durante todo el período de ensayo no se registró remanente de alimento. El consumo de ración resultó similar entre tratamientos, al igual que la eficiencia de conversión, no obstante se destaca una tendencia de los MEJ que resultarían más eficientes. Las GDP resultaron mayores en los MEJ que en los NOV. Las GDP alcanzadas se correspondieron con las esperadas para los niveles de PB y energía suministrados (15 % PB y 2,5 Mcal/kg). Los valores medidos por ultrasonografía de PROF y EGD no presentaron diferencias significativas entre ambos grupos, sin embargo los MEJ presentaron una tendencia a mayor PROF que los NOV, estas mediciones no serían determinantes debido al tamaño de los animales, ya que en categorías de bajo peso corporal y especialmente con valores muy bajos de EGD dichos parámetros presentan alta variabilidad e imprecisión para su medición.
Materiales y Métodos:
15 novillitos y 15 MEJ de raza Hereford, se consideraron cada categoría un tratamiento distinto. Se distribuyeron al azar en 3 corrales de 5 animales cada uno por tratamiento. Fueron alimentados de manera restringida para un consumo diario calculado en 3% del peso vivo (PV). La ración estaba constituida por una mezcla de 17% de maíz entero (8% PB, 3,6 Mcal/ kg), 64% de heno de baja calidad (10% PB, 1,9 Mcal/kg) y 19% de núcleo proteico comercial (40% PB, 3,3 Mcal/kg). Diariamente se pesó el alimento entregado y el remanente del día anterior, en cada corral. El ensayo duró 55 días (22/08/2014-16/10/2014) sin considerar 15 días de acostumbramiento. Se realizaron pesadas periódicas y ecografías para determinación de GDP, PROF, EGD y ajuste de dieta entregada, cada 21 días con desbaste previo. La GDP, PROF y EGD fueron obtenidas a partir del coeficiente de regresión lineal simple entre PV y días de ensayo, para cada animal (unidad experimental). El consumo fue calculado por corral, según la diferencia entre ofrecido y rechazado. La eficiencia de conversión (kg/kg) se estimó a partir de la GDP promedio de los animales de cada corral y la medición de consumo, para estas últimas variables la unidad experimental fue el corral. Los datos se analizaron mediante ANOVA con comparación de medias (Tukey α=0,05), para un DCA con efecto fijo condición de castrado o entero.
Conclusión:
Bajo las condiciones de este trabajo, es posible afirmar que los MEJ tuvieron una mayor GDP y una leve tendencia a mayor EC. Sin embargo, al tratarse de una dieta restringida se plantea la necesidad de repetir esta experiencia bajo condiciones de alimentación a voluntad, a fin de validar dicha afirmación. Adicionalmente se concluye que una dieta de bajo costo con alta inclusión de fibra y bajo nivel de grano admite una recría con altas GDP.
Garcilazo,M.G. 1 e Inchausti,C. 2
(1 INTA EEA Valle Inferior del Río Negro. 2 Crecer Alimentos Balanceados)