Que el agro es un actor fundamental de la economía argentina, sobre todo por su expansión territorial y su rol protagónico en la generación de divisas, no es ninguna novedad.
El mismo presidente Javier Milei lo dejó en claro este lunes, cuando en el marco del Día de la Industria, afirmó que el mayor crecimiento que se dio en la historia argentina fue cuando avanzó el modelo agroexportador.
Esto no quita que sea importante que surjan estadísticas que confirmen la relevancia que tienen el campo y la agroindustria para el desarrollo nacional.
Y es lo que sucede con el informe de Complejos Exportadores elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, con datos al primer semestre.
Los principales complejos exportadores Argentinos
Como primer botón de muestra, en el top ten de los complejos exportadores, seis son del agro: la soja, el maíz, el trigo, la carne vacuna, el girasol y la cebada.
La soja no pierde su rol de principal fuente de divisas de la Argentina, al punto de que de la mano de las exportaciones del poroto, la harina, el aceite y el biodiésel, explica el 25,6% de los dólares que ingresan al país: casi U$S 10.000 millones –U$S 9.760 millones exactamente– en el primer semestre
En otras palabras: uno de cada cuatro dólares son gracias a este cultivo, que incluso supera al petróleo (13,4%) y a los autos (9,8%) en conjunto.
En tanto, el complejo maicero suma un 9,8% (U$S 3.725 millones) y el triguero, un 5%.
Sobre este último, un dato es que es el segundo que más crece entre todos los complejos relevados por el INDEC (149,6%), solo por detrás del Plomo (173,3%), cuya participación en el comercio exterior es apenas marginal, con solo U$S 15 millones en el primer semestre, contra U$S 1.901 millones del trigo.
Si a estos granos se suman el 4,6% de la carne vacuna, el 2% de la cebada, el 1,7% del girasol y el 1,3% de los lácteos, los principales rubros de la agroindustria argentina explican exactamente el 50%; es decir, uno de cada dos dólares que ingresan al país.
Luego, se pueden sumar otros complejos con una incidencia relativa importante como el maní, que se mantiene como la economía regional líder en exportaciones con U$S 426 millones, por encima de la uva con U$S 380 millones.
Más atrás se ubican las peras y manzanas (U$S 227 millones), la papa (U$S 169 millones), el limón (U$S 160 millones), la industria aviar (U$S 127 millones), el ajo (U$S 121 millones), la cadena olivícola (U$S 117 millones), resto de hortícolas (U$S 111 millones), azucarero (U$S 107 millones), arrocero (U$S 101 millones), miel (U$S 94 millones), resto de frutícolas (U$S 82 millones), porotos (U$S 69 millones), Yerba mate (U$S 50 millones), Garbanzos (U$S 47 millones), Té (U$S 45 millones), Equino (U$S 36 millones), Cítricos (U$S 28 millones) y Arándanos y frutos similares (U$S 14 millones).
Infocampo