El Rp 351 brete 61 de cabaña La Clo del ex ministro de Economía de la Nación, Roberto Lavagna, fue el primer animal en ingresar al predio de la Sociedad Rural de Bahía Blanca y dio por iniciada la 140° edición de la Exposición de Bordeu, que se extenderá hasta el lunes. Y las expectativas están bien arriba con lo que será la muestra. Porque volvió el verde después de las últimas lluvias, porque es importante la cantidad de animales inscriptos para las juras y porque se vendieron todos los stands comerciales.
“Si bien la lluvia no fue abundante, por lo menos ves un poco de verde, el predio está verde, y eso cambia el ánimo de los productores y nos motiva a todos”, comentó José Irastorza, presidente de la Sociedad Rural de Bahía Blanca, que en abril celebró su 130 aniversario.
Y luego destacó el interés que volvió a despertar la tradicional exposición. “Se vendió la totalidad de los stands de la muestra comercial e industrial, que son alrededor de 200, y las inscripciones de animales redondearon un número razonable. Porque muchas veces cuando la inscripción es muy grande, después se complica la venta del día lunes”, explicó.
Las juras
Fueron inscriptos un total de 525 reproductores, de los cuales 437 son bovinos: 310 Angus, 107 Polled Hereford y 18 Shorthorn; 13 equinos Polo Argentino; y 77 ovinos, 63 Corriedale y 14 Poll Merino. Irastorza aclaró que no están contabilizados los caballos Criollos, una atracción importante del fin de semana con sus pruebas de rienda y el aparte campero, porque “la inscripción la realizan directamente en la Asociación en Buenos Aires”.
En tanto, Facundo Olavarría, gerente de la entidad organizadora, destacó “la cantidad de inscriptos de Shorthorn, que supera al año pasado” y también “el regreso del Polo Argentino en cuanto a los equinos, que se cumplen 40 años desde su fundación”, además de recalcar “que es el centenario de la Exposición de Hereford”.
Las juras estarán a cargo de Juan García en Angus, de Carlos de La Tour en Hereford y Lauro Fittipaldi y Carlos Rosso en Corriedale, Alejandro Jamienson en Poll Merino; Santiago Ballester, en Polo Argentino; y Carlos Castaño en los Criollos.
Así como salta a la vista el verde de la pista y que decora todo el predio gracias a las esperadas lluvias, también se observan las cicatrices del tremendo temporal del 16 de diciembre. “La plazoleta de lanares que se caracterizaba por la sombra que brindaba está prácticamente pelada y estamos reconstruyendo los corrales de los ovinos”, contó el gerente.
Respecto al temporal, el presidente Irastorza agregó que “seguimos arreglando los estratos que nos hizo. Este ha sido un año en el que no se han hecho inversiones sino que llevamos a cabo arreglos. Ha sido importantísimo el dinero que gastamos en reparaciones por las macanas del clima”.
El programa
“La Rural 140”, tal como se denominó a la nueva edición de la muestra, hoy jueves tendrá la admisión de los animales, mañana a partir de las 9 horas abrirá sus puertas la muestra comercial e industrial y se desarrollarán las juras de clasificación de lanares; el sábado se realizarán las juras de bovinos y equinos y ovinos; el domingo se llevará a cabo el acto inaugural y desfile de campeones; y el lunes a partir de las 10 horas se hará el remate de reproductores.
Para el acto inaugural, que se desarrollará el domingo, está confirmada la presencia de Nicolás Pinto, recientemente reelecto al frente de la Sociedad Rural Argentina y quien ya ha sabido decir presente, mientras que se realizaron las invitaciones de rigor a funcionarios nacionales, provinciales y municipales.
“Esperemos que se dé lo de los últimos años, que es como se ha extendido la Expo en cuanto a convocatoria. Porque hubo buena presencia tanto viernes como lunes, y claro que viene muchísima gente siempre el sábado y el domingo”, dijo Olavarría.
Mucho tiene que ver en eso que sólo se cobra entrada el fin de semana. “El viernes y el lunes es gratuito, y el sábado y el domingo el ingreso tiene un costo de $4.000, mientras que los menores de 12 años no pagan”, indicó el gerente.
Si bien van estar habilitados los dos ingresos, la recomendación es entrar por la puerta de la ruta 35. El presidente contó además que para facilitar la llegada al predio “en caso de venir por la Sesquicentenario, a la altura de la estación de servicio, habrá un desvío de 100 metros que desemboca en la 35”.
Remate
El broche a la exposición como es habitual se lo ponen las ventas del día lunes por la mañana, un momento esperado sobre todo por las cabañas chicas para poder ofrecer sus reproductores.
“Estamos en el inicio de una nueva edición de esta exposición, que es una de las más grandes del país y de las más importantes en todos los circuitos de las distintas razas. Y el día lunes estaremos a cargo de las ventas de todos los ejemplares que participan de la muestra”, manifestó Santiago Abdo, martillero de la consignataria Productores Rurales del Sud.
“Haber tenido un lluvia dos semanas antes de exposición fue realmente algo muy positivo, porque el productor de la zona miran mucho el clima para definir sus compras. Y a eso se le suma que siempre se reserva para adquirir algún toro en Bordeu. Un poco por tradición y un poco porque sabe que lo que entra acá pasa por un jurado de admisión Angus, y que por la exigencia de la competencia las cabañas traen lo mejor. Así que el criador se asegura de llevarse un buen padre”, analizó Santiago para fundamentar las buenas expectativas de cara al remate.
En lo que se refiere a las condiciones comerciales, el plazo de pago para bovinos es hasta el 15 de enero y serán 60 días para ovinos; el flete será gratis hasta 300 kilómetros. Y en la jornada previa quedarán definidas las opciones de las tarjetas rurales.
La invitación está hecha, La Rural 140 está en marcha.
Infosudoeste